WPP fusiona Wunderman y J. Walter Thompson

La nueva agencia, con fuerte expertise en creatividad y marketing digital, operará en el mercado como Wunderman Thompson. Esta operación significa la desaparición del mercado de una de las agencias más longevas y veteranas

El grupo WPP continúa con su estrategia de concentración de redes de agencias a base de fusiones. Si hace apenas dos meses anunciaba la integración de Y&R y VML ahora le toca el turno a Wunderman, red de agencias muy volcada al ámbito del marketing y digital y a J. Walter Thompson, red de agencias con marcado perfil estratégico y creativo. Como resultado de esta operación se crea una nueva entidad denominada Wunderman Thompson, que albergará más de 20.000 empleados y con presencia en 90 países.

Ambas compañías ya comparten la gestión de cuentas de grandes anunciantes como Shell, Unilever o Nestlé, pero a partir de ahora se potenciará la integración de servicios, modelos y portfolios bajo una única y misma estructura. La nueva compañía estará dirigida por Mel Edwards como consejero delegado, cargo que desempeñaba hasta la fecha en Wunderman. Tamara Ingram, actual CEO de J Walter Thompson, ejercerá como presidenta de Wunderman Thompson. A partir del 1 de enero de 2019 la nueva entidad tendrá una sola cuenta de pérdidas y ganancias.

Esta operación supone la desaparición de la marca J. Walter Thompson del mercado, una de las agencias publicitarias más antiguas del mundo. Wunderman arrastra igualmente más de 60 años de recorrido. Según Mark Read, CEO de de WPP, la nueva Wunderman Thompson se caracterizará por ser “una agencia creativa de datos y tecnología”, que proveerá a sus clientes soluciones “end-to-end”, 

En España tienen presencia ambas agencias. Wunderman está liderada por Andrés Narváez y JWT por José Luis Bardullas. Su hipotético portfolio quedaría compuesto por marcas de primer nivel como Nestlé, Cacaolat, Mazda, Freixenet, ONCE o Vodafone, Gas Natural, Decathlon o GSK, entre otras. La segunda se reforzó hace medio año con la integración en su estructura de SCPF, agencia creativa española que forma parte del grupo JWT desde principios de la década pasada y que ahora dependerá de Wunderman Thompson.