Air Europa lanza “Pito, pito” para reivindicar el placer de decidir

La creatividad de la nueva campaña de la aerolínea es de Pingüino Torreblanca

A partir del claim “Tú decides”, la aerolínea ponen en valor la importancia de dar la máxima libertad de elección al viajero. Para ello, ha confiado en Pingüino Torreblanca para la ejecución creativa mediante una propuesta que traslada la facilidad de escoger desde a dónde ir, con más de 55 destinos y múltiples frecuencias al alcance del cliente, hasta dónde sentarse, qué oferta de servicios disfrutar o qué propuesta gastronómica consumir a bordo.

Así es como ha nacido “Pito Pito”, una idea creada para expresar esa libertad de decisión de la manera más simple. “No se trataba solo de contar que volando con Air Europa puedes decidirlo todo”, explica Pablo Torreblanca, socio fundador y director general creativo de la agencia. “Era importante dejar claro que ese proceso de decisión es facilísimo, y para ello, nos pareció que utilizar una de esas canciones que cantan los niños cuando tienen que elegir cosas, era la herramienta perfecta.”

La campaña se basa en la cancioncilla popular infantil “Pito Pito Gorgorito”, cuya letra ha customizado Pingüino Torreblanca para contar todas esas cosas que se pueden elegir cuando vuelas con Air Europa. Una campaña muy juguetona que la agencia ha adaptado a los diferentes mercados en los que opera la aerolínea. “Ha sido un trabajo intenso pero muy divertido el localizar todas esas canciones en cada país, porque hemos descubierto que en todos los países del mundo existe una canción de niños para esto, y aunque algunos comparten la misma, prácticamente todos tienen la suya propia”, añade Laura del Burgo, directora de cuentas a cargo del proyecto. “Luego, el equipo creativo de la agencia se ha encargado de adaptar la letra a cada canción original”.

“El resultado es una campaña anclada en el propósito de marca de la aerolínea: dar más libertad a nuestros clientes según sus intereses”, señala Sara Losa, directora de marketing de Air Europa. “La englobamos bajo nuestro principal mensaje comercial, “Tú decides”, de manera que se construye sobre los valores y el posicionamiento de marca, mostrando buena parte de todas las posibilidades que ofrecemos a nuestros clientes de configurar su vuelo. Y lo hacemos a través de la idea del juego que transmite esta canción infantil que alude a la facilidad de elegir con nosotros”.

Las canciones se cantan sobre una base instrumental de la Rapsodia Húngara Número 2 de Franz Liszt. “Queríamos que las canciones mantuvieran el punto juguetón que tienen cuando las recita un niño, pero con un toque adulto. Para conseguir eso y para darle más ritmo y empaque a la pieza, probamos diferentes bases instrumentales. Al final, lo que mejor nos funcionó fue un tema de música clásica conocido”, finaliza José Luis Moro, socio fundador y director general creativo de Pingüino Torreblanca.

“Debemos destacar la flexibilidad que nos aporta la campaña, pues nos permite mostrar los diferentes productos y servicios con los que contamos: desde asientos con salida al pasillo en nuestra nueva clase Business, hasta la conectividad a bordo, la amplia variedad de contenidos de entretenimiento o los menús diseñados por el prestigioso chef Martín Berasategui”, afirma Rafael Brull, director de Marketing y Producto de Air Europa. “Asimismo, ponemos en valor la flota más moderna y eficiente, en la que contamos con nuestro principal modelo, el Boeing 787 Dreamliner”.

La campaña se lanza en numerosos países de Europa e Iberoamérica, en diferentes soportes y formatos: TV, radio, gráfica, exterior y medios digitales.

Para la producción de las piezas audiovisuales, la agencia ha contado con la productora Bosalay y su director Héctor Herce.

“Me gustaría agradecer el esfuerzo y el gran trabajo hecho por todos los miembros del Departamento de Marketing de la aerolínea, así como la profesionalidad y el buen hacer de Pingüino Torreblanca para hacer realidad esta campaña”, destaca Dolores Mateos, jefa de marca y planificación de Air Europa. “El resultado es fresco, simpático y muy directo, como sentimos que es la compañía y como queremos que nuestros clientes sientan nuestra oferta”, añade.

El trabajo creativo se desarrolla, además, sobre el posicionamiento de marca desarrollado entre 2018 y 2019 por Collaborabrands que, tras un estudio y análisis conjunto con Air Europa, permitió definir el propósito de marca, sus valores y el concepto principal que se mantiene hasta la fecha.

Ver spot y ficha técnica