Alzheimer Cataluña borra tu perfil de Twitter a través de un bot

La campaña persigue el objetivo de dar visibilidad a las personas que cuidan a diario a los enfermos de Alzheimer y comparar cómo ellos también pierden momentos de vida a través del hashtag #YoTambienTengoAlzheimer

De media, las personas que cuidan a un familiar con Alzheimer le destinan más de 13 horas al día. Esto hace que se olviden de salir a cenar, de viajar, de los amigos, del resto de la familia… incluso pueden llegar a olvidarse de sí mismos. Así, se podría decir que no hace falta tener Alzheimer para tener Alzheimer. Con el objetivo de visibilizar esta situación y de poner al cuidador de una persona con Alzheimer en el foco de la comunicación, la Fundación Alzheimer Cataluña, junto a Tiempo BBDO, ha lanzado #YoTambienTengoAlzheimer, una acción para Twitter que te borra el perfil. O al menos, esa es la sensación. Tuiteando este hashtag y mencionando a @Alzheimer_Cat en el mismo tweet, el usuario recibe una respuesta automática con un enlace a su propio perfil. Y al entrar, siente por un momento lo que siente un cuidador de alguien con Alzheimer. Sin poder hacer nada y ante sus ojos, su vida también desaparece.

En realidad, la agencia junto a Xavi’s Lab desarrollaron un bot que se encargaba de rastrear el hashtag y de crear un espejo del perfil en un servidor externo, aprovechando la información pública de todos los usuarios, que son la gran mayoría.

“Con la acción queríamos darle visibilidad a algo que la gente desconoce sobre esta enfermedad. Porque todos sabemos que el Alzheimer es una enfermedad que deteriora la memoria de aquellos que la padecen, pero poco se hable del deterioro de las personas que cuidan de los enfermos”, apuntan Pablo Ardid y Daniel Correal, equipo creativo del proyecto.

De media, los cuidadores dedican al cuidado de un familiar o amigo con demencia 13 horas diarias y llega hasta 24 horas en las fases avanzadas de la enfermedad. Pero esto, sí tiene solución.

Alzheimer Catalunya, además de tutelar a personas con Alzheimer, también acompaña y da apoyo a los familiares que se hacen cargo de los cuidados para que la enfermedad les afecte lo menos posible y puedan llevar una vida medianamente normal.

Porque no hace falta tener Alzheimer para tener Alzheimer

 

Ver ficha técnica ‘Tú, con Alzheimer’