Actualidad

Adiós a Marçal Moliné

Fallece el veterano publicitario, personaje clave en la publicidad española moderna

La industria del marketing y el sector publicitario pierde a uno de sus padres. El pasado martes fallecía en Barcelona Marçal Moliné, un profesional que encarnaba por sí mismo una parte importante y destacada de la historia de la publicidad española moderna. Creativo, estratega y, en la fase final de su carrera, firme divulgador y defensor de la excelencia publicitaria como escritor y docente, pasa a la historia por ser cofundador de la mítica MMLB. Una agencia que revolucionó la forma de hacer publicidad en España hace 50 años, pero además fue pieza clave en agencias como Clarín, Tandem DDB o Bassat Ogilvy, entre otras.

Premio CdeC de Honor 2009, un galardón compartido con Joaquín Lorente, Miguel Montfort y Eddy Borsten (los dos últimos a título póstumo), fue reconocido por impulasr junto a sus socios laagencia barcelonesa MMLB. "En el momento de nacer, los fundadores redactaron un manifiesto, dirigido a los anunciantes, publicitarios y medios españoles, que era toda una declaración de principios, fundamentalmente porque en él reivindicaban el valor de la creatividad y renunciaban al negocio de los medios -señalaban en ese momento desde el Club de Creatividad- Lorente, Moliné, Montfort y Borsten convirtieron a esta agencia en la más creativa de la época, la primera que centró su actividad en la creatividad y que se preocupó de que la publicidad dejase de ser machacona y comenzase a resultar atractiva. MMLB fue además escuela de creativos y dio origen a una serie de agencias, entre las que destacó RCP, que compartían su ideario creativo". Algunas de las primeras campañas de MMLB que cosecharon éxitos fueron 'Paso a paso, copa a copa', del Toro de Osborne, o 'Un poco de Magno, es mucho'.

Marçal Moliné formó además parte del primer grupo de Académicos de Honor que nombró la Academia de la Publicidad, hace 15 años. 

Con formación en dibujo y periodismo, el creativo catalán inicia su carrera de publicitario en las agencias Clarín y Carvis. Tras fundar MMLB, donde era uno de los responsables creativos y estrategas, pasó por Tandem DDB Barcelona y Bassat Ogilvy Madrid, otras dos firmas que marcaron profundamente la publicidad de los años 80 y 90 en España. Posteriormente, en la recta final de su carrera activa como planner creativo y directivo, estuvo asociado con Publicis Spain.

Referente de la industria española, su ascendencia cruzó fronteras. De hecho ha sido jurado del Festival de Cannes en tres ocasiones y ha sido autor de varios libros de cabecera para las nuevas generaciones de publicitarios.