Amenedo sale de Coca-Cola

El director general de la filial española de la multinacional de Atlanta dejará de formar parte del grupo a final de año. Hay cambios y salidas en las áreas de comercial, marketing y comunicación.

Fernando Amenedo, Director General de Coca Cola Iberia dejará su cargo a finales de este año. En principio se trata de una operación pactada con la empresa ante la nueva estructura con el sistema de embotellador único en España y otro en Portugal, lo que simplifica las tareas de coordinación (hasta la fecha operaban ocho empresas diferentes) y se evitan duplicidades. Otro ejemplo similar a los que han experimentado Ismael Pascual (director de marketing integrado en España, que se reubicado en el mercado mexicano, al que se incorporará a finales de diciembre) y otros empleados del área de logística y comunicación. Su salida, prevista iniciamente para el final del primer trimestre de 2014, se ha adelantado ante "la buena marcha de la coordinación entre Coca Cola y la nueva embotelladora, una de las principales responsabilidades de Amenedo", según detallan desde Coca-Cola.

Tras estos cambios el propio Marcos de Quinto asume mayores funciones en las áreas comercial y de marketing, que combinará con la presidencia ejecutiva de Coca Cola Iberia y sus funciones dentro del grupo a nivel internacional. Miguel Mira ejercerá como director de relaciones públicas y comunicación y Ricardo Sandoval como director de marketing. "A partir de ahora Coca Cola tendrá presidente ejecutivo y director de marketing, eliminando la figura del director general, como otros países. Pero con un mayor enfoque y más directo del presidente a lo Comercial, el marketing y la Comunicación.

Amenedo es una figura de peso dentro del sector publicitario y del mundo de las bebidas. Actualmente está al frente de la Asociación Española de Anunciantes y de la Federación de la Industria de Alimentación y Bebidas). En la AEA podría ser sustituido por la vicepresidenta Rosa Menéndez (BBVA) hasta la próxima asamblea de abril de 2014.