Actualidad

El Atleti celebra sus 120 años de historia "molestando"

El club madrileño lanza una campaña en clave de humor que recrea el momento de su fundación en 1903 por un grupo de estudiantes vascos en Madrid

Hace 125 años el balompié profesional ganaba cada vez más adeptos y aficionados en España, pero a principios del siglo XX pocos eran los clubes que se habían constituido formalmente. De hecho no había una liga nacional donde pudiesen competir como se entiende ahora. Hacia 1900 comenzaron a surgir en España los primeros campeonatos regionales, como la Copa Macaya en Cataluña en 1901, y nacionales, como la Copa de la Coronación en 1902. El éxito de este último torneo supuso la creación al año siguiente del Campeonato de España, posteriormente conocido como Copa del Rey y de diversos Campeonatos Regionales en todo el territorio nacional. De esta manera, se instauró un sistema que perduró más de un cuarto de siglo (hasta que se puso en marcha la antecesora de la Liga de Fútbol actual). Pero uno de los primeros clubes de fútbol en este escenario fue el Athletic Club en Bilbao, fundado en 1898 y uno de los primeros en destacar a nivel nacional gracias a su marcada influencia por el fútbol británico, inventadores del deporte. en 1903 el equipo ya despertaba pasiones allá por donde viajaba, y fue sumando seguidores por todo el territorio nacional. 

¿Por que hablamos del Athletic Club en una noticia sobre el Atlético de Madrid? Pues porque no todo el mundo sabe que el club de fútbol madrileño está directamente ligado al equipo vizcaíno. En 1903, un grupo de estudiantes vascos que estaban cursando Ingeniería de Minas y Caminos en la capital, decidieron fundar una sucursal (lo que viene siendo una franquicia) del Athletic Club en Madrid. Con el sueño de, algún día, competir contra su equipo del alma y contra otros rivales a nivel regional, nacional y, quién sabe, hasta a nivel internacional. Y así fue cómo el Atlético de Madrid vio la luz y dio sus primeros pasos: inspirado al 100% en el Athletic Club, pero jugando en Madrid. De hecho el equipo inicial hasta replicó sus colores (azul y blanco) e incluyó las iniciales en su primer escudo. Incluso en 1911 el Atlético adoptó el rojo y el blanco que vestía ya el Athletic desde un año antes.

El club colchonero celebrará este miércoles día 26 de abril su cumpleaños número 120. Y desde el área de marketing han aprovechado esta fecha señalada para armar una estrategia muy emotiva, que reivindica precisamente las raíces del club. En fútbol es habitual lanzar ediciones limitadas de equipaciones y camisetas, y en este caso han seguido la línea: una camiseta conmemorativa para rendir homenaje al primer uniforme que vistió en su centenaria historia. Así, el conjunto de Simeone vestirá en su próximo partido ante el Mallorca una indumentaria que retrotrae a sus inicios... y a los del Athletic. Está dividida por la mitad, un lado de azul y otro de blanco, como la primera. En el pecho de los jugadores lucirá el primer escudo, vigente hasta 1917 y compuesto por un cinturón que rodeaba un balón de fútbol y en el cual podían leerse entrelazadas las iniciales del Athletic Club. Por el momento solo los socios rojiblancos pueden hacerse con un ejemplar. A partir de mañana día 26 podrá optar a ella el resto de aficionados.

No es el primer homenaje que hace el Atlético al club vasco. En la última visita del Athletic al Metropolitano el club madrileño cedió el rojiblanco al equipo visitante como regalo por el 125 aniversario que celebra el club bilbaíno en 2023. Exjugadores, extécnicos y los socio número 1 posaron antes del pitido inicial junto a las actuales plantillas en una bonita imagen. «Gracias» fue el lema escogido en honor a su fundador.

Como parte de las acciones por el 120 aniversario, el club ha lanzado una nueva campaña de imagen, centrada en un emotivo spot que recrea precisamente cómo se fundó el club en Madrid no sin cierta dosis de humor e ironía, marca de la casa publicitariamente hablando. La pieza recrea la biblioteca de la Escuela de Minas de Madrid, año 1903. Unos estudiantes vizcaínos comentan el partido del Athletic Club que vieron el día anterior. Con la inconsciencia de la juventud, sueñan con crear una sucursal del club de sus amores en Madrid.

 

 

Todo ello dentro de la biblioteca de la escuela, bajo miradas continuas de reproches por parte de compañeros e incluso con la llamada de atención de un profesor, por el ruido que está generando su encuentro y excitada conversación. Continúan soñando y se imaginan que, con el tiempo, esa sucursal podría independizarse y tener vida propia para competir a todos los niveles. "Una locura maravillosa que ha llegado hasta nuestros días", recalcan desde la agencia responsable de la campaña, la madrileña Sra. Rushmore. Como en anteriores trabajos, la agencia y la marca recurren al humor y al ingenio para remontarse al momento en el que esos socios del Athletic Club de Bilbao tuvieron la idea de crear una sucursal madrileña del club de sus amores, que ya desde el principio a muchos les pareció una locura. El cierre de la campaña hace referencia a esos "120 años molestando".

Accede a la ficha técnica de la campaña