Bankinter ultima su aterrizaje en Portugal con su primera campaña de producto

El pasado mes de abril la entidad financiera ya puso en marcha uan campaña d eimagen en el mercado luso, donde ha comenzado a operar tras cerrar la compra del negocio local minorista de Barclays en una operación estimada en 86 millones de euros

Bankinter ha comenzado a incrementar su presión publicitaria en Portugal para respaldar su inicio de actividad en el mercado luso, tras cerrar la compra del negocio minorista de Barclays en ese país. De esta forma, tras dar injicio a una campaña multimedia de imagen el pasado mes de abril, donde se presentaba como una entidad "solvente, innovadora y con la firme voluntad de financiar a las empresas y consumidores portugueses", ahora el banco desciende a producto, poniendo el foco en el segmento hipotecario.

En la campaña de imagen se mantiene el mismo posicionamiento que el banco trabaja en España, “Decididamente Personal”. Dos palabras con las que la marca pretende mostrar "su determinación por alcanzar lo que realmente le importa a cada persona y ayudarle a conseguir lo que necesita de forma individual a través de productos y servicios creados acorde a sus necesidades", según señalan desde el área de marketing. El mix de medios elegido contemplaba televisión, radio, exterior y prensa, a nivel nacional, y con acciones de amplificación en punto de venta, oficinas y piezas digitales para internet. La creatividad estaba ideada por las agencias españolas Contrapunto BBDO y Proximity Spain (desde su filial madrileña). La idea es alinear la estrategia de comunicaicón y marca, adoptando el mismo tono y mensaje que se lleva a cabo en el mercado español.

En el caso de la primera campaña de producto la marca financiera ha decidido que el primero en publicitarse sea el “Credito Habitaçâo” (Hipoteca), movimiento que responde a la estrategia ya anunciada de abrir la financiación a las familias y a las empresas en el país vecino, con uno de los productos más competitivos frente a la competencia, bajando el interés hasta el 1,25%, el más bajo del mercado luso. Bajo el paraguas de la campaña “Decididamente personal (Decididamente Pessoal)” y con el claim “Si tu hipoteca es mejor, tu casa es mejor” se ha desarrollado un spot donde se muestra la importancia de una buena hipoteca para conseguir la casa de nuestros sueños. La campaña consta además del spot en televisión, de cuñas de radio, prensa, exterior, vinilos en oficinas y folletos. Contrapunto BBDO vuelve a ser la agencia responsable de esta acción.

Primer paso en la expansión internacional

Según la consejera delegada de Bankinter, Mª Dolores Dancausa, el objetivo de la entidad es que su negocio en Portugal llegue a el 15% del conjunto del balance de ingresos del grupo en "un tiempo razonable", frente al 8% que representa actualmente. Para la ejecutiva entre los principios que van a guiar la estrategia de negocio del banco en Portugal se encuentran "entender y resolver" las necesidades financieras de sus clientes y "la búsqueda de la eficiencia y la escalabilidad", lo que permitirá a la entidad "ofertar mejores precios".

Según la prensa económica española bankinter ha entregado a Barclays 86 millones de euros, frente a los cerca de 100 previstos inicialmente para completar la operación. Esta cifra implica un múltiplo de 0,4 veces sobre el valor en libros del negocio efectivamente traspasado, con un patrimonio neto de 237 millones. Dentro de la operación se contempla igualmente la adquisición del negocio luso de Barclays de seguros de vida y pensiones por 75 millones de euros por parte de la empresa Bankinter Seguros de Vida, la aseguradora controlada al 50% por Bankinter y Mapfre.

 

La compra de Barclays en Portugal ha supuesto el primer paso de Bankinter en su expansión fuera de España. La entidad presidida por Pedro Guerrero se hace con un negocio de 173.000 clientes, una cartera crediticia de 4.473,2 millones, 2.507,8 millones en activos gestionados y 2.530,8 millones en depósitos.