Barbadillo lanza la campaña “Nacidos para el mar”

Se trata de una campaña donde personas reales, marineros ya jubilados, que han pasado más tiempo en el mar que en la tierra, unen sus voces, sus rostros y su experiencia de vida a Castillo de San Diego

Antes de poner en marcha esta campaña, Barbadillo se enfrentaba a una realidad: “Estamos en un mundo hiperconectado en el que recibimos un impacto publicitario cada 10 segundos (6.000 impactos publicitarios diarios), cuando el ser humano sólo es capaz de retener un máximo de 18 mensajes, con capacidad para captar su atención, conectando con un significado y generando un recuerdo”, señala  Esther Gutiérrez, directora de marketing de Barbadillo, bodega que además cuenta con un presupuesto de publicidad reducido, para invertir en un panorama de medios de comunicación muy fragmentado. A pesar de este panorama, Barbadillo es una marca renombrada, gracias, en gran parte a Castillo de San Diego, uno de los vinos blancos más consumidos en España durante más de 40 años y al que todos conocen simplemente como Barbadillo, debido al peso del nombre de la bodega en la etiqueta.

Con estos antecedentes, Barbadillo se marcó como objetivo incrementar la percepción de marca de un vino ampliamente distribuido, apelando a la autenticidad y la emoción que despiertan los valores asociados a su vino Castillo de San Diego. Para conseguir ese objetivo Barbadillo,  que tiene como lema “El vino del mar”, ha homenajeado a 5 marineros reales de Sanlúcar de Barrameda, localidad de origen de la bodega, y creado la campaña titulada “Nacidos para el mar”.

En verano de 2019 se hizo un casting en busca de esos marineros que han pasado más tiempo en el mar que en la tierra para que pusieran rostro y voz a la campaña  “Nacidos para el Mar”. Así se hizo un shooting del que salieron dos creatividades con los rostros de Paco el Poma y Nazario, que se mostraron durante los meses de julio y agosto en mupis repartidos por las principales zonas de costa de Andalucía, desde Huelva a Granada.

Para la segunda oleada, que se ha iniciado el 11 de noviembre, se han producido 3 cuñas de 20” protagonizadas por Paco el Poma, Hermengildo y El Tete, respectivamente. Piezas que pueden escucharse en las principales cadenas de radio generalistas, ámbito Andalucía y en el perfil oficial que Bodegas Barbadillo tiene en souncloud.

En esta segunda oleada también se cuenta con un spot de 20”  protagonizado por Paco El Poma. Tanto la gráfica como el spot han sido producidos en blanco y negro, siendo la botella el único elemento que tiene su icónico color verde. El motivo principal ha sido el de captar la atención con unos rostros que lo dicen todo sin hablar, a la vez que hacemos un guiño al color corporativo de la marca.

A este plan de medios, se han sumado los medios propios, creando una landing page nacidosparaelmar.com y compartiendo historias en los diferentes perfiles de redes sociales con los que cuenta Barbadillo. Testimonios reales que han sido recogidos sin ningún tipo de guión y con personas nada habituadas a los medios técnicos que se usan en las producciones publicitarias.

Ver spot y ficha técnica