Actualidad

BBVA lanza finalmente la campaña global ‘Sembrando el futuro’ con creatividad española

La iniciativa, vinculada a ‘Gastronomía Sostenible’, conformará una gran plataforma de contenido global, dirigida a acompañar a personas de todo el mundo en su transición hacia una vida más sostenible, a través del territorio gastronómico

La aventura para crear el primer menú a partir de alimentos extintos o en vías de extinción es el punto de partida de ‘Sembrando el futuro’, la nueva campaña global de BBVA y su partner, El Celler de Can Roca. El proyecto persigue concienciar del poder de la alimentación consciente y responsable como palanca de cambio para proteger y preservar la biodiversidad.

En un contexto donde el 75% de las variedades agrícolas han desaparecido en el último siglo, ‘Sembrando el futuro’ nace para impulsar una reflexión sobre la importancia de la preservación de la biodiversidad y acompañar a la sociedad en la adopción de hábitos alimentarios responsables que protejan esta riqueza, a través de una gastronomía saludable, de cercanía y de calidad.

“BBVA y El Celler de Can Roca compartimos la misión de ayudar a las personas en su transición hacia un estilo de vida más sostenible. Iniciamos este camino con el lanzamiento de ‘Gastronomía sostenible’ en España (un proyecto de acompañamiento a los consumidores y a los productores locales) y, ahora, aspiramos a impulsar este movimiento a nivel global. Seguiremos trabajando para fortalecer redes respetuosas con nuestros recursos naturales; reforzando el uso consciente y diverso de nuestros cultivos y alimentos de cercanía; y, por supuesto, propiciando la conversación alrededor de soluciones que nos acerquen a un futuro sostenible y lleno de oportunidades”, ha explicado Ana Redondo, responsable de Marketing en BBVA.

Como punto de partida de este movimiento, BBVA y El Celler de Can Roca han lanzado el documental “Sembrando el futuro”. La pieza, protagonizada por Joan, Josep y Jordi Roca, parte de la alarmante extinción de la diversidad de los cultivos: una premisa que los hermanos descubren en su entorno más local y personal y que continúan explorando en otros rincones de todo el mundo (desde Ecuador hasta Noruega). Mientras profundizan en las soluciones para proteger la biodiversidad de la mano de expertos internacionales, los protagonistas emprenden un viaje para tratar de salvaguardar su memoria gastronómica y su legado familiar (un reto vinculado a su madre, Monserrat Fontané, que durante más de cincuenta años ha gestionado la casa de comidas Can Roca).

Ambas líneas argumentales convergen, en su resolución, en la elaboración de un menú creado a partir de alimentos extintos o marginados en la zona de La Garrotxa. Una propuesta gastronómica única que induce una reflexión sobre la amenaza de la pérdida de la biodiversidad pero que, al mismo tiempo, evidencia la solución para afrontar la progresiva erosión genética de los cultivos: reintroducir y reivindicar estos alimentos en nuestra dieta diaria.

Durante su producción (que ha requerido cerca de dos años), el proyecto ha contado con la colaboración de chefs internacionales vinculados a la gastronomía sostenible como Christian Petersen (Argentina), Harry Sasson (Colombia), Jorge Antonio Vallejo García (México), Leonor Espinosa (Colombia), Maksut Askar, (Turquía), Rodrigo Pacheco (Ecuador) y Santiago Blondel (Argentina); así como de entidades comprometidas con la preservación de la biodiversidad como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crop Trust, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD) y Slow Food.

'Sembrando el futuro', producido por LLYC y Estudio Creativo (en colaboración con MoA Studios), está disponible en la web corporativa de BBVA y, próximamente, podrá disfrutarse en Movistar+ y Amazon Prime Video. En las semanas sucesivas, los espectadores podrán profundizar en las líneas del documental a partir de contenidos transmedia adicionales a través de sus protagonistas y algunos de sus escenarios principales.

Adicionalmente, como parte del compromiso compartido de BBVA y El Celler de Can Roca, ambas entidades buscarán involucrar a chefs de todo el mundo para promover, de forma colectiva, una mayor contribución al reto de la biodiversidad. De esta forma, desde su partnership, ambas entidades invitarán a otros restaurantes y profesionales de la industria gastronómica a adherirse a este movimiento uniéndose a la comunidad ‘Sembrando el futuro’ (los participantes se comprometerán con los principios de colaboración, reintroducción e involucración propuestos).

 

Ver ficha técnica ‘Sembrando futuro’