La edición ‘Raras’ ha sido creada para poner sobre la mesa la investigación de las enfermedades raras y contará con un total de 500 botellas completamente diferentes entre ellas
Bodegas Arráez y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) se unen para crear la iniciativa “Raras”, un vino de edición limitada que pone sobre la mesa las enfermedades raras, creada con botellas de formas únicas y dando valor a esas piezas que habitualmente se descartan en fábrica.
Se trata de una iniciativa solidaria en la que todos los beneficios serán destinados a ayudar a promover la investigación de enfermedades raras y que tiene como fin poner sobre la mesa un tema que suele tener poca visibilidad.
“Desde Feder trabajamos por dar orientación y apoyo psicológico a las personas con enfermedades raras o en búsqueda de diagnóstico, impulsamos la formación y capacitación del movimiento asociativo en enfermedades raras y desarrollamos acciones que permitan avanzar la investigación y contribuyan a la sensibilización social. Para lograr todo esto, lo primero que necesitamos es hacer visible nuestra realidad y trasladar a la sociedad la voz de nuestro colectivo. Por eso, hoy queremos dar las gracias a Bodegas Arraéz, por poner sobre la mesa las enfermedades raras de una forma diferente, y permitirnos así seguir concienciando a la sociedad e impulsando nuestros proyectos”, declara Almudena Amaya, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras.
“En torno a una botella de vino se habla de muchas cosas. Una comida o una cena es el contexto perfecto para tener una conversación sobre un tema tan importante como las enfermedades raras y en Arráez queríamos poner nuestro granito de arena con un vino diferente en todos los sentidos, desde la selección de la uva hasta, por supuesto, la botella”, destaca Toni Arráez, enólogo y director de Bodegas Arráez.
La iniciativa ha corrido de la mano de Agencia Kids, donde su fundador y director creativo ejecutivo de la misma, Jabo García-Janini, declara: “Desde hace años colaboramos con Bodegas Arráez y sabemos la fuerza que puede tener un mensaje en una botella de vino. Para este proyecto solidario nos hemos unido a Feder para que las propias botellas y su historia formen parte del mensaje y nos ayuden a poner sobre la mesa un tema tan importante como las enfermedades raras”.
500 botellas para un vino exclusivo
Durante el proceso de producción de las botellas de Bodegas Arráez, y esto ocurre en todas las bodegas, se descarta un porcentaje de botellas que salen con algún defecto. Estas botellas, con formas diferentes, se devuelven al comienzo del proceso de producción como materia prima. El mercado no aceptaría que una botella torcida o con una forma diferente se pusiese a la venta. En esta bodega valenciana decidieron hacer mucho más con ellas, dándoles el valor que tienen unos objetos únicos como estos. Lejos de la producción industrial, el proceso de llenado se ha adaptado a la forma de cada botella, haciendo el proceso mucho más artesanal y cuidadoso.
El vino se compone de una combinación de uvas poco habitual especialmente elegida para esta iniciativa. Forcallat una variedad de uva típica de Levante, que en los últimos años se ha ido quedando olvidada por su menor grado alcohólico y color, sin embargo, aporta una gran frescura y sutileza. La Monastrell aunque es una de las variedades por excelencia de la zona de Terres del Alforins, ha sido cultivada en una pequeña parcela histórica recuperada en la falda del Capurutxo, una montaña en la Font de la Figuera.