Advertisement

Boicot a la publicidad de McDonald’s para parar el ‘McGenocidio’

Activistas pro-Palestina intervienen la publicidad de McDonald’s en España pidiendo el boicot a la multinacional al entender que apoya el “genocidio gazatí”

La imagen de Mcdonald’s España y su negocio local se pueden ver afectados nuevamente por el conflicto palestino-israelí que se inició a finales de 2023. Activistas propalestinos asaltaron el pasado fin de semana la lona publicitaria de gran formato que la marca tiene desplegada en Madrid capital (a la altura del número 85 de la calle Alcalá) para intervenirla con mensajes propios y lanzar una llamada a la sociedad española pidiendo el boicot a la multinacional. La acción, que está impulsada por Sindicatos de Vivienda y diferentes organizaciones y colectivos según informan desde EFE y la policía nacional, prosigue la estrategia de ataque directo a la marca norteamericana puesta en marcha a nivel internacional por diferentes organizaciones el pasado mes de octubre, cuando la empresa responsable de la franquicia de McDonald’s en Israel, Alonyal Ltd, mostró su apoyo al Estado de Israel públicamente al inicio del conflicto e incluso puso a disposición de la tropa y ejército israelí comida gratuita durante las primeras jornadas de los ataques a Gaza (las fotos de los soldados israelíes posando con las bolsas de comida de Mc Donald’s fueron publicadas en las redes sociales de la compañía en Israel y generaron una gran controversia en internet a nivel internacional). 

La acción acometida en Madrid este fin de semana ha tenido a la publicidad de la marca como protagonista. La creatividad en cuestión está enfocada a promocionar su nuevo producto “Macdalena”, pero los responsables de la acción se han descolgado de la fachada del edificio y han pegado sobre la lona una serie de pancartas que dejaban leer: ‘Ahora sí: Boicot McDonald’s, llámame McGenocidio’, acompañadas de una bandera palestina.  Los cinco activistas que se han visto involucrados en los hechos fueron detenidos por desorden público, de acuerdo con la información de la Policía Nacional. Tras su detención, los bomberos de Madrid procedieron a retirar los trozos de lona que los jóvenes habían colgado horas antes sobre la tela publicitaria. Además, tres de los detenidos fueron imputados con un delito de desobediencia grave y otro por un delito de tenencia ilícita de armas, ya que portaba un puño americano entre sus pertenencias. 

 


Imagen de soldados israelíes posando con bolsas de McDonald’s, AhlulBayt News Agency
 

El boicot global hacia la multinacional parece haber surtido efecto en varios mercados, tal y como reconocen desde McDonald’s. Las franquicias afectadas han sido principalmente en países musulmanes como Malasia o Indonesia, aunque también se ha notado en mercado sde peso en Europa, como Francia. La bajada de ventas, de acuerdo con el director ejecutivo de Mc Donald’s, Chris Kempczinski, se ha traducido en una caída de sus acciones del 3,83% durante el último trimestre. 

Esta llamada a atentar contra el negocio de McDonald’s no es nueva ya que, por ejemplo, el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS), lleva años solicitando la complicidad popular por la afinidad de la marca con las políticas sionistas de Tel Aviv. Para desvincularse de estas acusaciones, las franquicias de la marca en países de Oriente Medio como Qatar, Turquía, Kuwait u Omán donaron dinero durante la segunda intifada a Palestina. De hecho, en esta ocasión, la franquicia de McDonald’s en Bahréin ha hecho pública una donación de 100.000 dólares al estado palestino, con el objetivo de ayudar al pueblo de Gaza. 





Última imagen y foto de cabecera: Álvaro Minguito, El Salto