Actualidad

Cacaolat marca un hito en esports con ‘Un buffo de Energía’

Se trata de la primera incursión que la marca hace en el territorio de deportes electrónicos, captando la atención de los jugadores en el mítico ‘League of Legends’

Cacaolat se introduce en el marco de los juegos electrónicos gracias a la colaboración entre las agencias People y Well Played Brands. Ambas han acompañado a la marca de principio a fin, desde el proceso de formación, en un territorio aún por explotar por parte de las marcas como es el de los esports, siguiendo con la posterior definición de la acción, introduciendo un nuevo espacio planificable en el mundo de los esports, nunca antes implementado en España: la compra de un hito de la partida.

Cacaolat, el histórico batido de cacao, quería aumentar su penetración y cuota, especialmente entre el público joven. El reto que se planteó era doble:

  • Conquistar a un público que, por edad y por consumo social, se declina hacia bebidas consideradas más 'adultas' y energéticas
  • Construir un fuerte top of mind en el público, mejorando al mismo tiempo la percepción e imagen de la marca virándola hacia una bebida más atractiva y en sintonía con el target

Los esports y el juego League of Legends (el esport número 1 del mundo) ofrecían la oportunidad. Las características del producto, y especialmente la energía que aporta un batido de cacao, fueron la excusa perfecta para introducir a la marca de forma natural en el territorio de ocio por excelencia para este público que vive el juego de forma frenética.

En el minuto 20 de cada partida de League of Legend aparece el Barón Nashor. El equipo que lo derrota consigue un 'buffo' de energía que les hace más fuertes que a sus rivales durante 3 minutos. Es un momento codiciado por los jugadores. Y, tal como explican Quique Cadórniga y Pedro Ricote, “ese buffo de energía nos ofreció la oportunidad de insertar a Cacaolat de forma natural en la retransmisión del juego”.

La oportunidad de esports como territorio de comunicación es indudable, comenta Javier Grande: “Hemos convertido una acción táctica para conectar con el público joven en una acción estratégica que ya es un referente en el territorio”.

El momento de derrotar al Barón Nashor, ya adueñado por Cacaolat, ha batido récords consiguiendo alzarse con gran éxito en el difícil terreno de los esports. Este momento interno superó los 33,5 millones de impactos. Generó un aumento superior al 80% de menciones a Cacaolat en redes sociales en comparación al año anterior, y supuso un incremento del 15% de penetración de la marca en familias con hijos jóvenes respecto al período precampaña. Convirtiéndose en una de las campañas más exitosas y eficientes de los esports en España.

El buffo más querido por los jugadores de League of Legends ya tiene nombre: el buffo de energía Cacaolat. Un hito que, como afirma Laura Rojals, brand manager de Cacaolat: “Demuestra que, cuando entiendes a la audiencia y te aproximas a ella respetando sus intereses y el contexto, la interacción se multiplica. Te lo agradecen y redunda en beneficio para todos. Nuestra entrada en esports ha sido, -está siendo- una gran experiencia que sirve a Cacaolat para afianzarse con los valores y beneficios de nuestro producto”.