Advertisement

Los clásicos de la literatura, ahora en formato videojuego

La biblioteca nacional de Singapur ha creado ‘Playbruary’, una iniciativa que pretende acercar los clásicos de la literatura mundial a los más jóvenes, convirtiendo Jayne Eyre o Veinte mil leguas de viaje submarino en videojuegos

En una era en la que la tecnología y la digitalización apenas deja espacio ya para la educación más tradicional o para los libros, la Biblioteca Nacional de Singapur ha decidido divulgar de una manera muy curiosa los clásicos de la literatura mundial. 

Desde Frankenstein hasta Las aventuras de Sherlock Holmes pasando por títulos como Orgullo y prejuicio o Mujercitas, más de mil libros han sido trasladados a la pantalla de los ordenadores de los más jóvenes para despertar así su interés por la lectura. 

La iniciativa ha sido desarrollada junto con LePub APAC. ‘Playbrary’, consiste en una biblioteca digital que plantea una experiencia inmersiva en la lectura, donde las historias no solo son narradas, sino que el lector / jugador experimenta los propios libros en primera persona.  



A través de la inteligencia artificial, los libros más tradicionales se convierten en minijuegos de aventura basados en la historia original. Sin embargo, se permite que las opciones que el jugador elija influyan en la historia, por lo que el final, como en todo videojuego, es abierto. La IA no solo adapta la historia según las elecciones del jugador, sino que también genera imágenes que acompañan los textos, creando una experiencia de juego completa.

Las tecnologías empleadas en Playbrary son de OpenIA, integrando ChatGPT en el juego. Además, hay un generador de prompts que se asegura de que la lectura y el juego se complementen. Una vez que se completa el juego de un libro, se puede descargar el original de la sección de ebooks y libros de la biblioteca nacional.

Además de la función lúdica, Playbrary sirve de herramienta educacional que integra el juego dentro del proceso de lectura. La iniciativa nace como solución al descenso de las cifras de jóvenes lectores: un reciente cuestionario llevado a cabo por el Ministerio de Educación de Singapur muestra que el porcentaje de estudiantes muy interesados en la lectura ha pasado del 60% en 2011 al 51% en 2023.

Cualquier libro puede ser convertido en un videojuego gracias a esta tecnología, que ya ha transformado más de 1.000 obras clásicas. Desde LePub APAC están invitando autores y editores a añadir sus libros a Playbrary.  

Accede a la ficha completa de la campaña