Actualidad

Cómo utilizar la picardía entre un padre y su hijo para vender tomate frito

La marca Orlando apuesta por la naturalidad en su nueva campaña, más volcada a lo emocional pero donde sigue anteponiendo el producto y sus cualidades a otros componentes o valores de marketing

El grupo The KraftHeinz Company ha puesto en marcha un nuevo plan para relanzar la marca Orlando en el mercado alimenticio español. Hoy mismo estrena una nueva campaña en medios a nivel nacional, con importante inversión en televisión. Y todo indica que el grupo ha apostado por introducir valores emocionales en su comunicación comercial, al tiempo que sigue poniendo el foco en destacar los atributos del producto, uno de los primeros tomates fritos envasados fabricados y comercializados en España.

La primera pieza de esta campaña muestra una tierna historia cotidiana en la cocina, en la que un niño y su padre dialogan sobre una historia ciertamente fantástica en torno a un pez.  La fantasía del relato va in crescendo por momentos. Y ante la pregunta de su hijo, el padre sin inmutarse, confirma que, efectivamente, es cierta.  Se produce allí el momento mágico en el que aflora la picardía del niño, quien reconociendo la inverosimilitud de la respuesta del padre y utilizando su misma técnica, ante un plato de arroz con un sabor que no reconoce, le responde, “Ya… y esto también es tomate frito Orlando, no?”.

"Está claro que la cosa va de mentiras piadosas o “trolas", pero sea cual sea la afirmación, hay una verdad auténtica e innegable que trasciende a la historia: solo el tomate frito Orlando, sabe como Orlando, y ante eso, no hay trola que valga, ya que su sabor es inconfundible, declaran los responsables de El Laboratorio, agencia que ha ideado la nueva campaña y que trabaja por primera vez para la marca tras haberle sido asignada la cuenta semanas atrás.

Y es que la campaña ha sido concebida para reforzar el posicionamiento de la marca en el terreno de la diferenciación de su producto estrella: el tomate frito. “Con esta nueva campaña que se estrena hoy, se ha querido resaltar que el tomate frito Orlando tiene un sabor inconfundible. Que la marca lleva más de 40 años preparando el sofrito a fuego lento con ingredientes de calidad, consiguiendo así un tomate frito con un sabor único y fácilmente reconocible", explican desde el departamento de marketing.

La responsable del proyecto por parte de The KraftHeinz Company ha sido Nerea Toña, directora de marketing. El equipo creativo de la agencia,  por su parte,  ha estado conformado por Carlos Holemans, Director General Creativo de El Laboratorio, Carlos Bustamante, Javier Garrido, Guillermo García, Víctor González y Óscar Álvarez,  mientras que la gestión de la cuenta está liderada por Emanuele Manzini.

La campaña que se estrena hoy tendrá presencia en televisión con piezas de 30 y 20 segundos y también en redes sociales. El spot, protagonista abolsuto de la acción, cuenta con la dirección de Fede Cummins y fue producido por Blur.

Orlando nace en San Sebastián en 1922 como empresa dedicada a las conservas. Desde entonces se ha dedicado a la investigación, desarrollo y comercialización de salsas, conservas y platos preparados. Cuenta con una experiencia de más de 90 años en España, donde fabrica el tomate frito en su fábrica de Alfaro (La Rioja). El tomate frito Orlando comenzó a fabricarse en 1968 y poco después se dio a conocer por la famosa e histórica campaña de publicidad “Cuate aquí hay tomate”. Desde entonces la marca ha continuado innovando y comunicando a través de diferentes campañas.