Actualidad

De la autorregulación a la moderación: nuevas tendencias de comunicación comercial del vino

El vino, junto al jamón y el queso, es uno de los productos por excelencia en España.  Productos fundamentales si hablamos de denominaciones de origen y queremos fomentar el comercio de estos típicos españoles pero, ¿cómo se incita al consumo de bebidas alcoholicas de manera correcta?

Ante los perjuicios que puede causar el abuso de alcohol en la sociedad, la Federación Española del Vino (FEV)  aprobó el Código de Autorregulación del Vino en materia de publicidad y comunicaciones comerciales en 2008, con el propósito de obligar a incluir en la comunicación la moderación del consumo del mismo.

Diez años más tarde, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha querido ampliar y reforzar las normas de autorregulación mediante el Código de Comunicación Comercial del Vino para reforzar el compromiso del sector vitivinícola con la sociedad.

Esta mañana, la OIVE ha firmado el acuerdo con el nuevo director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco, y con el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo.

 

Susana García, Ángel Villafranca, J. Miguel Herrero y J. Domingo Gómez en la presentación del nuevo Código de Comunicación Comercial del vino

Susana García Dolla, directora de OIVE, ha querido hacer hincapié en que esta reforma del Código era necesaria para adoptar de forma  sostenible y reforzada los antecedentes más dudosos del Código de 2008. Algunos de  los cambios están enfocados a crear lazos entre la comunicación digital y la comercial, para llegar a un público más amplio y actualizarse en las últimas tendencias que ofrece Internet. Los foodies del vino deben saber cómo informar y hasta dónde llegar a través de las campañas, por lo que se aplicará tanto a contenidos online como offline, y en todos los canales de comunicación.

Como novedad, cada vez que se comunique sobre el consumo del vino en España deberá utilizarse como “El vino solo se disfruta con moderación” o, en su defecto, otro mensaje similar, y se aplicará también a las bebidas que no contengan alcohol. “Este es un paso muy positivo e importante para educar al consumidor”, aclaraba Susana. Además, este mensaje deberá ser incorporado en cuñas radiofónicas, regla inexistente en la regulación anterior.

Los colectivos más vulnerables de la sociedad y que no deben consumir ningún tipo de bebida alcoholica deberán ser indicados en las etiquetas de todo producto que se adhiera a este plan de autorregulación. Así, los iconos de menores de edad y embarazadas estarán presentes en cada botella, fomentando, además, que no se consuma ante la posible conducción posterior de cualquier vehículo.

Este “viaje” hacia la responsabilidad del sector es todo un “ejemplo de madurez”, tal como explicaba José Domingo, que añadía una felicitación a la Organización por “el compromiso que van aportar a este país” por, no solo controlar los mensajes al consumidor, sino por la información y conciencia que se va a inculcar. El director general de Autocontrol aúna por “solidificar” la  fluidez actual entre marca, producto y sociedad; adaptando los nuevos estilos de vida del consumidor.

Las nuevas tendencias en la comunicación aportarán beneficio a la sociedad y a todos los integrantes del sector a por adquirir cierta transparencia, claridad e información respecto al producto.

 

 

 

El uso del logotipo de la marca registrada Wine in Moderation – Art de Vivre Aisb implica la adhesión al programa y el compromiso de aplicación de todas las normas del nuevo Código Comercial del Vino en el entorno universal que comenzará el próximo 1 de agosto de 2018.

Adherirse al programa es realmente sencillo, así como su aplicación posterior. Una de las ventajas de pertenecer a Autocontrol es que los anuncios publicitarios no solo tienen unas normas que cumplir, si no que después son revisados antes de las publicaciones para comprobar que cumplen con las conductas. Además, si un anunciante cree que está violando esas normas, puede presentar reclamaciones a través de la web y su resolución suele ser de 15 días – periodo muy corto de tiempo si lo comparamos con otros órganos reguladores -. También existe la posibilidad de monotorización de la publicidad a través de Internet.

Puedes conocer más sobre las nuevas tendencias de comunicación comercial sobre el vino y su actualización autorregulada en la página oficial de Interprofesional del Vino de España.

 

Fuente imagen de cabecera: https://www.interprofesionaldelvino.es/codigo-de-comunicacion-comercial-del-vino/