Actualidad

Ecovidrio pone más fácil el reciclado en Zaragoza con el contenedor más grande del planeta

La organización instala en la plaza del Pilar de Zaragoza el contenedor más grande del mundo para reciclar vidrio. El contenedor está recubierto con más de 300 bufandas tejidas a mano de diferentes colores que ilustran el significativo aumento de las temperaturas en España de los últimos 100 años. El objetivo final de la campaña es concienciar sobre la evolución del calentamiento global

Con motivo del Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Zaragoza han instalado en la Plaza del Pilar el contenedor más grande del mundo recubierto con bufandas artesanales que muestra la evolución de las temperaturas en España en los últimos 100 años. Con este símbolo, de ocho metros de altura, la organización pretende concienciar de la importancia de tomar medidas urgentes y recordar que el reciclaje de envases de vidrio es una de las palancas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de los gestos cotidianos.
 
En esta campaña, concebida para ilustrar el incremento de la temperatura terrestre durante el último siglo a causa del calentamiento global, Ecovidrio (en colaboración con la Asociación de Labores Solidarias) ha recubierto el contenedor con 198 bufandas ensambladas y tejidas a mano de forma artesanal en diferentes tonos azules y rojos a modo de gráfico de barras, que representan el significativo aumento por lustros de las temperaturas en España, y 150 bufandas verdes, que recubrirán la base de la cúpula. El cromatismo de las bufandas se basa en Informe sobre el Estado de Clima en España 2019 de la Agencia Estatal de Meteorología y representa la diferencia de la temperatura media de cada año respecto a los valores medios que, según datos de Berkeley Earth, se hacen extensivos desde 1901 hasta la actualidad. Detrás de la creatividad y el desarrollo de la acción está Grupo INRED.

Según informa la entidad, el reciclaje de residuos de envases de vidrio de los últimos 20 años de los españoles ha logrado evitar la emisión de más de 7,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a retirar de circulación durante un año más de 3 millones de vehículos.