Actualidad

Esta campaña española recrea cómo pueden ser hoy personas desaparecidas hace 45 años

Está impulsada por la fundación QSD Global con el objetivo de apoyar a familiares y dar voz a los ausentes 

En España actualmente hay más de 219.425 denuncias registradas de personas desaparecidas, de las cuales un total de 4.685 aún no se han encontrado. Son los casos denominados como desaparecidos de larga duración. Precisamente para dar voz y visibilidad a los ausentes y apoyar a familiares y allegados, la Fundación QSD Global (dirigida por Paco Lobatón) ha puesto en marcha una campaña protagonizada por el desaparecido de más larga duración en España, Alberto Pérez Elvira, un joven que desapareció en Lanzarote en 1973. Esto ha sido posible gracias al trabajo de un equipo de forenses junto al artista visual Ismael Fuentes, que han llevado a cabo una reconstrucción escultórica hiperrealista del rostro de Alberto con 62 años, la edad que presumiblemente tiene en la actualidad. En la campaña interviene igualmente la hermana de Alberto, la Mezzosoprano Belén Elvira, que ha puesto su voz interpretando una canción escrita especialmente para su hermano. 

“La primera vez que fui a Madrid miraba a los vagabundos, a lo mejor uno de ellos es mi hermano y buscaba similitud, ¿no?… parecido familiar. A lo mejor está vivo, a lo mejor no sabe quién es… Muchos familiares temen no reconocer a sus ausentes, después de tanto tiempo de su desaparición. De esta forma podemos ayudar a identificarlos y sobre todo, no olvidarlos”, declara Belén Elvira.

 

 

Toda la acción se puso en marcha el 9 de marzo, Día nacional de las personas desaparecidas en España. Se presentó en el senado ante los familiares, gobernantes y fuerzas de seguridad. Además de la presentación de la recreación de Alberto y se articuló una campaña de comunicación y relaciones públicas donde se profundizaba en la técnica empleada. Asimismo en redes sociales se emplearon los hashtag #nonosolvideis y #diadelaspersonasdesaparecidas. Toda la idea y su ejecución es responsabilidad de la agencia 2045, con el creativo Carles Puig a la cabeza.