“Pass the Heinz” es lo nuevo de la agencia David Miami (y Sterling Cooper Draper Pryce) para la marca Heinz. Una campaña gráfica recuperada de una presentación fallida que Don Draper presentó a la marca en la popular serie de televisión Mad Men
Cuando la ficción y la realidad se dan la mano en publicidad el resultado no siempre suele ser bueno, aceptable o tan siquiera positivo. Sin embargo si la premisa de la que parte la historia ya tiene gancho es muy probable que se elcance el éxito, porque el 50% del camino está recorrido. Eso han debido pensar en la agencia norteamericana David al proponer a la firma alimenticia Heinz una campaña gráfica inspirada en otra que ideó el propio Don Draper en la mítica serie de televisión Mad Men (ambientada en el mundo publicitario del Nueva York de los años sesenta) .
Hoy la campaña se titula 'Pass the Heinz', y está desarrollada por David Miami, que ha querido compartir autoría con Sterling Cooper Draper Pryce, la agencia ficticia de Mad Men. Y efectivamente, se trata de una adaptación de la campaña gráfica que Don Draper le propone a la marca de Kraft en un episodio emitido en 2013. Arriesgada en los años sesenta, la campaña no mostraba el producto (una salsa ketchup) y dejaba que fuesen los propios alimentos y platos seleccionados (una hamburguesa, unas patatas fritas, un perrito caliente...) los que hablasen de sus cualidades con un simple 'Pásame el Heinz'. Pero lo que no funcionaba en el ficticio año 1966 sí vale para el real 2017. Esta vez el cliente sí les da el visto bueno, y de paso se marca una campaña de relaciones públicas y en los social media para que el público de 2017 pueda disfrutar de toda la historia. Es decir, que se trata de una campaña dentro de una campaña. Rizando el rizo, como se dice popularmente en castellano.
Las gráficas de Draper aceptadas 50 años después a David Miami (que solo ha tenido que hacer trabajo de photo shop con la campaña original que se mostraba en la serie) muestran imágenes de comida que pide a gritos condimentos, acompañadas simplemente por la frase “pass the Heinz” (“Pásame el Heinz”) y se activarán en soportes de exterior de New York y en medios impresos en las próximas semanas.
El momento de la serie en el que se inspira la campaña actual y del que se rescatan las ejecuciones gráficas con Don Draper y otros actores de la icónica serie, ya está circulando por las redes sociales. “Aunque fuese presentada hace 50 años en una serie de televisión y de forma ficticia la campaña es válida porque demuestra perfectamente la valía y cualidades del producto -explica Nicole Kulwicki, directora de marcas de Heinz Condiments & Sauces- Por eso estamos orgullosos de trabajar con nuestras dos agencias en esta nueva campaña. Una real y otra ficticia, pero ambas con gran talento detrás. Nuestros consumidores nos dicen que la comida simplemente no sabe igual sin Heinz. Ya sea si se trata de patatas fritas sin ketchup o carne sin mostaza, esta campaña captura perfectamente el deseo de los deliciosos productos de Heinz junto con las comidas favoritas estadounidenses”.