Ingeniería y publicidad se unen otra vez en la UTEC

La Universidad de Ingeniería y Tecnología recurre otra vez a un adelanto tecnológico para publicitarse en Perú y a nivel planetario. En esta ocasión ha creado una lámpara capaz de funcionar dos horas diarias con energía limpia y renovable aprovechando la fotosíntesis de las plantas.

Con el objetivo de demostrar el postulado de “ingenio en acción” de UTEC (Universidad de Ingeniería y Tecnología) y atraer nuevos postulantes a su proceso de admisión 2016, el centro ha desarrollado una nueva acción publicitaris para demostrar la capacidad que tiene la tecnología para solventar las necesidades del hombre actual aprovechando y respetando el medio ambiente. Si hace dos años se sacaba de la maga la prmera valla publicitaria capaz de proveer de agua potable (que a la postre se convertiría en uno de los desarrollos publicitarios de más éxito de ese año y en el siguiente, a tenor de su reconocimiento en los principales festivales del sector) ahora han creado las 'plantalámparas', buscando cubrir las necesidades eléctricas de los habitantes de la selva peruana, que se ven privados de luz artificial durante varios meses al año por problemas técnicos.

En un proceso que comienza desde la fotosíntesis, las plantas liberan nutrientes y/o microorganismos en la tierra de una maceta. Los electrones libres de esos microorganismos son captados y aprovechados para alimentar una lámpara LED que brinda cada día al menos dos horas de luz de bajo consumo pero de alta iluminación. "Si se considera que plantas y tierra es lo que precisamente más abunda en la selva peruana, se trata de una forma de energía natural, barata y renovable que beneficiará, sobre todo, a los caseríos más alejados de la Amazonía peruana. En concreto, al 42% de la población rural de la selva que hoy vive a oscuras", detallan desde la agencia FCB Mayo Lima, que está detrás de la acción.

La primera población beneficiada de este desarrollo ha sido la etnia shipiba de Nuevo Saposoa, caserío del departamento de Ucayali, sin dinero para reparar su generador eléctrico ni los cables colapsados en la última crecida fluvial. La agencia y UTEC emprendieron un proceso de investigación y desarrollo de prototipos hasta dar con la Plantalámpara, que integra energía limpia y autosostenible utilizando adecuadamente la riqueza natural de la zona.

 



“Antes, a las siete de la noche la oscuridad borraba las tareas escolares de los niños, prohibía que las artesanas sigan bordando sus tejidos e impedía que las familias alarguen sus juegos", señalan Flavio Pantigoso y Humberto Polar, máximos responsables creativos de la agencia. "Hoy hemos comprobado y documentado cómo las Plantalámparas pueden revertir esta situación y tener un rol social inclusivo clarísimo para el Perú y, por qué no, para el mundo entero”, complementa Daniel Sacroisky, director creativo de la acción, que ya se está viralizando en lso canales social media con apoyo en relaciones públicas y comunicación enfocada a medios e infuencers.