Actualidad
Advertisement

La inversión publicitaria de las Administraciones Públicas cayó un 30%

Durante 2008, la inversión publicitaria en medios de las Administraciones Públicas alcanzó los 322 millones de euros frente a los 462 de 2007.

La inversión realizada en medios publicitarios en 2008 por el conjunto de las Administraciones Públicas españolas se redujo un 30% con respecto a las inversiones del año anterior. Esta es una de las principales conclusiones del “Informe Publicidad Sector Público", avanzado por la empresa de consultoría Medio Público.

Durante 2008, la inversión publicitaria en medios de las Administraciones Públicas alcanzó los 322 millones de euros frente a los 462 de 2007. Durante el mismo periodo, el sector privado invirtió 6.325 millones de euros, casi un 13% menos que el año anterior (7.256).

El mayor recorte lo protagoniza la Administración General del Estado (-35%) seguida por las Comunidades Autónomas (-28%), mientras que las Administraciones Provinciales y Locales muestran una reducción más tímida (-22%). Sin embargo, hay algunos anunciantes que mantienen o incrementan levemente sus inversiones publicitarias, como es el caso de la Generalitat de Catalunya (3 millones de euros más) o del Ministerio de Agricultura (2 millones de euros más).

En cuanto al ranking por tipo de Administración, las Autonómicas se sitúan como el mayor inversor en 2008 con 136 millones de euros, lo que equivale a un 42% del total de la inversión pública. Le siguen la Administración General del Estado con 125 millones de euros (39%), las Administraciones Locales con 49 (15%) y las Administraciones Provinciales con 9 (3%).

El ranking por grupo de anunciantes, lo encabeza el Gobierno de España (sumando todas las campañas publicitarias firmadas con su nueva marca), con 107 millones.

Mientras que el listado de anunciantes propiamente dichos lo encabeza la Comunidad de Madrid que, con 36 millones de inversión, es la administración con mayor presión publicitaria por habitante (5,83 euros). El segundo y tercer puesto lo ocupan las acciones de recaudación y financiación del Ministerio de Economía y Hacienda (Agencia Tributaria, Tesoro Público, Loterías y Apuestas del Estado e ICO) donde se han invertido 35 millones de euros y las del Ministerio del Interior (DGT y elecciones) que han supuesto otros 34 millones.