Joselito dispara un 91% la rentabilidad de sus campañas a una estrategia multicanal

La marca batió records en su principal acción promocional de 2017 amprándose en las principales herramientas que la plataforma de Google pone a disposición de las empresas anunciantes
 
La agencia española Apache Media Group ha conseguido aumentar en un 90% el ROI de la campaña publicitaria de la firma de jamones Joselito con una estrategia multicanal, hasta el punto de que Google España lo ha destacado como caso de éxito. Detrás de la marca se encuentra una empresa familiar dedicada a la elaboración del jamón de máxima calidad fundada en 1868 en Guijuelo (Salamanca). Sus productos están presentes en  restaurantes y tiendas gourmets de 56 países y su ecommerce es accesible desde España, Reino Unido, Francia, Mónaco y Alemania.
 
Con el objetivo de dar a conocer el producto y aumentar su visibilidad, incrementar consultas de distribuidores de otros países, aumentar la presencia de la marca en motores de búsqueda e incrementar las ventas, la agencia independiente apostó por llevar a cabo acciones segmentadas hacia público joven, combinadas con acciones segmentadas para público extranjero. La estrategia pasaba igualmente por desarrollar una campaña de branding estacional (YT + GDN) combinada con campañas de search y un lanzamiento de Google Shopping.
 
En el mercado español, se trabajó una estrategia enfocada a un segmento de mercado más joven (30-45 años), muy lejos del público objetivo (+50) al que se enfocaban hasta el momento. Todo ello con el propósito de generar notoriedad de marca entre un público joven, garantizando la sostenibilidad de la compañía en el tiempo.
 
Se llevó a cabo una estrategia full funnel, con un alto componente de marca (upper funnel). Se utilizó YouTube y GDN para generar demanda incremental, con la cual, mediante una estrategia de audiencias, se canalizó la demanda de búsquedas en AdWords y Shopping, consiguiendo ventas y conversiones a un bajo coste.
 
En el mercado internacional, se definió un plan orientado a generar notoriedad de marca y crear una nueva categoría (Estrategia de Océano Azul). De esta forma, utilizando YouTube y GDN con un objetivo educacional y para una penetración del mercado local, la marca Joselito se asoció con chefs icónicos locales como Joachim Wissler en Alemania o Seiji Yamamoto en Japón (todo ellos con 3 estrellas Michelín).
 
Los resultados de la campaña, que comenzó  en abril de 2017 y estuvo activa durante los meses siguientes, según han hecho públicos la marca y la agencia, pasan por un incremento de volumen de ventas de un 156,6% y un incremento del ROI de un 91% (en el plano online). En cuanto al segmento offline, a través de su canal de distribución, se ha conseguido un incremento del 16% de ventas. A nivel internacional, se obtuvo un incremento del 168% en transacciones y un 24% en ventas. Asimismo se ganó un 15% de valor de marca frente al target.
 
En cuanto a las acciones audiovisuales, la campaña de YouTube obtuvo un 33,62% de views completas en España, teniendo similares resultados en el resto de países europeos y generando un incremento del 20% en las reservas. “Las acciones de Joselito han logrado que la marca sea más reconocida y que tenga una mayor visibilidad en un segmento de menor edad, siendo hoy un 10% más joven que el año pasado”, señalan desde Google España.