Lidl revela el secreto mejor guardado de la Navidad

Una planta oculta en el subsuelo de las oficinas centrales de la compañía se convierte en la idea creativa de la nueva campaña: “El Secreto de la Navidad”

Aparentemente, son unas oficinas normales de uno de los líderes del sector de la distribución en España. Sin embargo, a cientos de metros bajo tierra, esconden su mayor secreto: una planta oculta donde decenas de personas trabajan todo el año poniendo su esfuerzo, su ilusión y su compromiso en hacer los mejores productos de la Navidad a los mejores precios. Ésta es la idea creativa con la que Lidl España ha dado vida a la campaña “El secreto de la Navidad”.

“La historia que contamos en esta campaña emana de dos grandes realidades: la primera, la pasión y dedicación de un gran equipo que trabaja para ofrecer productos de excelente calidad y al mejor precio; la segunda, la obsesión porque, en este proceso, sumemos esfuerzos con proveedores nacionales -como sucede en el 70% de nuestro surtido navideño- y conseguir así que estas navidades sean ‘muy nuestras’ en todos los sentidos. Por tanto, es una historia que cobra aún más significado en un año tan excepcional como éste”, manifiesta Antonio Alarcón, head of marketing & digital de Lidl España.

La campaña ha sido creada por  Tiempo BBDO y se estrenó online con un cortometraje de 6’30 minutos, que pretende contar una historia de Navidad poco convencional, un cuento que refleje una gran verdad de la marca pero que al mismo tiempo esté lleno de magia y emoción. Esta historia empieza en el año 2090 durante la comida de Navidad. Jorge, un abuelo posmoderno, despierta de un largo letargo para recordar a todos los presentes aquel día de 2020 en el que entró a trabajar en la planta secreta de Lidl.

El corto es la pieza central de toda la campaña que tendrá su versión de 2” y varias piezas de 30” segundos para televisión, así como diferentes “spinoffs” de los personajes y escenas, entre las que destaca el videoclip completo del trapero “Daddy Noel”, un cantante poco convencional que interpreta un tema original para promocionar el famoso turrón con grajeas de chocolate de la marca D’Or de Lidl. Además, se han desarrollado multitud de piezas digitales que construirán una narrativa transmedia hasta el mismo Día de Reyes, para el que también se han preparado ejecuciones en televisión.

“El secreto de la Navidad” empezó a fraguarse en mayo, en pleno confinamiento. “Es quizá la historia más grande y ambiciosa que hemos contado nunca, un cuento de Navidad repleto de magia, emoción y acción. El concepto se aprobó a finales de mayo y desde entonces el equipo ha estado trabajando en el guion principal de la campaña así como en sus diferentes ejecuciones”, desarrolla Tomás Ferrándiz, director creativo de Tiempo BBDO.

“En esta ocasión, y tal y como venimos haciendo con proyectos anteriores de la marca, hemos contado con la participación de dos influencers: por un lado Mikel López Iturriaga, que hace un pequeño cameo en la pieza principal; y por otro lado contamos también con un chef que protagonizará el spot de Reyes”, apunta Érica Martines, directora de cuentas.

La productora Petra Garmon, con el director Humbert Aparicio a la cabeza, ha sido la encargada de darle vida a los personajes de la historia, mientras que Glassworks se encargó de la postproducción, el CGI y los efectos visuales, y BSO compuso y desarrolló la banda sonora.

 

Ver ficha técnica ‘El Secreto de la Navidad’