Actualidad

Madrid acogerá la primera pasarela de ropa de segunda mano uniendo moda y sostenibilidad


La comercialización de ropa de segunda mano y de ropa vintage está en pleno desarrollo en los mercados más desarrollados, impulsado pro un cambio de conciencia y tendencias de consumo entre los consumidores del siglo XXI. Concretamente el mercado crece un 16% frente al 3% del mercado de primera mano, según los datos recogidos por WWF en el informe “Cambio de moda: industria de la confección y textil al borde de la transformación radical”. De este informe resalta igualmente  que en 2023 el mercado de ropa de segunda mano en EEUU será superior al convencional y que uno de cada tres jóvenes de la generación Z compra ropa de segunda mano en la actualidad, como media a nivel global.

En este contexto la primera marca española de ropa usada, Vintalogy, ha decidido organizar el primer desfile y pasarela de ropa vintage y de segunda mano, uniendo moda y sostenibilidad. El escenario será Madrid, el próximo 14 de noviembre, en su sede central de la calle de Atocha. En la pasarela sólo podrán verse estilismos creados con prendas únicas diseñadas en décadas pasadas y que la marca recupera para la venta directa en sus establecimientos. "El objetivo pasa por inspirar a toda una generación a reducir su impacto, a vestir con personalidad propia y a alejarse de las modas-uniforme", destacan sus responsables.

Vintalogy abrió su primera tienda en febrero de 2018 en uno de los escasos locales históricos de grandes dimensiones que queda en Madrid, situado en la céntrica calle de Atocha y que se ha convertido en la tienda de ropa vintage más grande de Europa con más de 1000m2. En un año y medio la firma ha puesto en marcha cuatro tiendas más, posicionándose como la primera marca real de ropa de segunda mano en España.

Juan Fraile y Teresa Castanedo, socios fundadores de Vintalogy, apuntan a un cambio en los modelos de consumo consecuencia del rechazo hacia la industria textil de baja calidad y bajo coste conocida como Fast Fashion. "La industria textil es actualmente la segunda más contaminante del planeta, por lo que la reutilización de las prendas no es una moda, es una necesidad. En una sociedad en la que muchos servicios se comparten, como los coches, las motos o incluso los espacios de trabajo, es natural que se apueste por la recuperación de la ropa".

La marca cuenta con un innovador programa de intercambio de prendas, llamado Vintalogy Trade, en el que los participantes podrán cambiar su propia ropa por piezas de la tienda del mismo valor. La empresa cuenta también con una división de grandes firmas llamada Terapia Vontage, formada por prendas y accesorios de marcas de lujo en busca de un nuevo dueño, cuyo primer espacio acaba de inaugurarse junto a su flagship de Atocha.

A nivel publicitario y en materia de comunicación, la marca también apuesta por acciones diferenciales para difundir sus mensajes, como una webserie de comedia llamada “Independientas”; con fiestas mensuales de música electrónica para los clientes en la sede de Atocha -TramaClub- y con convocatorias culturales variadas como el reciente concierto-homenaje a Boris Vian interpretado por Andy Chango y Federico Lechner.