Advertisement

Madrid x Madrid, la iniciativa ciudadana para ayudar a los más afectados por Covid19

Para la difusión de la iniciativa, se ha creado una campaña de comunicación en la que se expresa la unión de los ciudadanos a través de una metáfora visual muy sencilla que reúne dos figuras emblemáticas que representan una rivalidad histórica en la ciudad: el beso entre Neptuno y Cibeles. Caras visibles como Florentino Pérez, Enrique Cerezo, Sergio Ramos, Modric, Casemiro o Dani Carvajal ya se han sumado a la iniciativa

Varios vecinos madrileños han unido sus fuerzas para crear Madrid x Madrid, un movimiento ciudadano solidario que tiene como objetivo ayudar en las necesidades de alimentación a aquellas familias de la capital que se han visto afectadas por la crisis económica que ha provocado el Covid-19. De hecho, esta campaña de crowdfunding parte de la premisa de que en Madrid 1 de cada 7 personas lo está pasando mal en estos momentos, por lo que los 6 restantes pueden hacer mucho.

Esta iniciativa, cuyo hashtag es #ArrimaElCorazón, tiene como objetivo recaudar un millón de euros a través de micro-donaciones que inciten a la participación de todos los ciudadanos que se lo puedan permitir, porque esta iniciativa busca la participación de la totalidad de la población , que se distribuirán de forma equitativa entre diferentes organizaciones solidarias que participan: la Fundación Pan y Peces, la Fundación i-Help, la Fundación Madrina, la Fundación Balia y los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Las micro-donaciones son de 5 euros y pueden realizarse desde la propia web Madrid x Madrid, la plataforma iHelp, o a través de Bizum, introduciendo el código “Dona 00397”. En principio la campaña finaliza el próximo 24 de junio.

“Esta iniciativa nace como consecuencia de una explosión de emociones confinadas, vivencias extraídas de charlas con los tuyos, de imágenes de informativos con las crecientes colas en busca de alimentos, la división social… y de una firme voluntad de querer cambiar las cosas. Nuestro objetivo es el de paliar las necesidades de alimentación de las familias y personas más vulnerables de Madrid”, afirma Manuel Pérez de Camino, portavoz de Madrid x Madrid y referente en iniciativas solidarias, al formar parte del equipo que impulsó la ONG Juegaterapia en 2010.

Sin duda, uno de los pilares de Madrid x Madrid es la fuerza del sentimiento colectivo, como se evidencia en su web, donde se puede leer el claim “Un poco de todos es lo que ahora necesitan muchos”, y donde se invita a los madrileños a “arrimar el corazón”. Por ello, y con el fin de dar la mayor difusión posible a la iniciativa, Madrid x Madrid anima a los usuarios de Instagram y Facebook a que compartan contenido en sus perfiles de forma creativa usando el hashtag del proyecto, #ArrimaElCorazón, convirtiéndose en los propios embajadores del proyecto y de Madrid.

Algunas de las caras visibles que ya se han sumado a esta iniciativa han sido Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, así como algunos jugadores de ambos equipos, Sergio Ramos, Modric, Casemiro y Dani Carvajal por parte del Real Madrid y Koke, Thomas, Hernández y Saúl por parte del Atleti, rivales en el campo pero con un sentimiento común: la solidaridad por la capital.

Para la difusión de la iniciativa se ha creado una campaña de comunicación, spot y gráfica principalmente, en el que se expresa la unión de los ciudadanos a través de una metáfora visual muy sencilla: el beso entre Neptuno y Cibeles, dos emblemas de la capital que representan un enfrentamiento deportivo histórico, caminando juntas hacia su encuentro, abrazándose, besándose y uniendo sus corazones.

"Si hay algo que nos ha demostrado esta pandemia es que solamente juntos somos capaces de evolucionar y de conseguir grandes hitos. A través de Madrid x Madrid pretendemos lanzar una llamada general para ayudar a todos los que nos necesitan”, explica Pérez de Camino. En este sentido, recuerda que “muchos de los integrantes de este movimiento ciudadano no nos conocíamos entre nosotros, pero uniendo nuestras fuerzas y experiencia para apoyar a los más necesitados, hemos logrado crear un gran equipo y un gran proyecto”.