Advertisement

Mango lanza Lisa, su plataforma de IA generativa conversacional

La plataforma, que ayudará a empleados y partners, mejorará desde el desarrollo de colecciones hasta el servicio de postventa, reforzando así el proceso de digitalización de la compañía

Mango, grupo de la industria de la moda, avanza en su proceso de digitalización con el lanzamiento de su propia plataforma interna de Inteligencia Artificial generativa conversacional, denominada Lisa.

Lisa utiliza diferentes modelos, tanto privados como open source, entrenados para la compañía, a partir de los que el grupo de moda ha construido su propia plataforma de IA generativa conversacional en menos de nueve meses. La nueva plataforma cuenta con una interfaz propia de Mango, similar a chat GPT, adaptada para atender casos de uso de sus empleados y partners.

La implementación de la IA generativa de contenidos y conversacional, que mejorará desde el desarrollo de colecciones hasta el servicio de postventa, forma parte del proceso de transformación tecnológica en el que está sumergida actualmente la compañía y que se centra en la digitalización del ciclo de vida de los principales activos informacionales de la industria: cliente, puntos de venta, stock y producto.

"La inteligencia artificial generativa es una inteligencia extendida, es decir, una tecnología que será un copiloto para nuestros empleados y stakeholders y que nos ayudará a extender sus capacidades, porque la tecnología nos hará más humanos o no será", señala Jordi Álex, director de tecnología, datos, privacidad y seguridad de Mango.

Además de Lisa, Mango desarrolló hace un año una plataforma de IA generativa de imágenes, denominada Inspire, con el objetivo de ayudar al equipo de diseño y producto de la compañía a inspirarse viendo diferentes conceptos para poder cocrear estampados, tejidos, prendas, etc.

Los modelos de IA actuales ofrecen resultados de alta calidad para diferentes casos de uso en el diseño de moda, favoreciendo la adopción por parte de los equipos de Mango. La compañía, que ha llevado a cabo múltiples sesiones de divulgación y formación con diferentes equipos, capacitando a más de un centenar de diseñadores y grafistas, cuenta ya con más de veinte prendas en el mercado que han sido cocreadas con Inteligencia Artificial.

Además del diseño de producto, texturas y estampados, Mango utiliza la IA generativa para el proceso creativo de espacios, escenas o de imágenes con diferentes estilos para ayudar a sus equipos de estudio fotográfico, escaparatismo, arquitectura y diseño de interiores, etc. 

Mango comenzó a construir plataformas de machine learning (MLE) en 2018 y ha desarrollado hasta la fecha más de quince plataformas distintas que aplican la inteligencia artificial en diferentes puntos de su cadena de valor, como pricing o personalización. Entre las plataformas MLE desarrolladas por Mango destacan Midas, utilizada para su política de precios en mango.com y en su cadena de tiendas de retail; Gaudí, para la recomendación de productos a sus clientes; o Iris, para mejorar el servicio de atención al cliente. Iris está presente en más de sesenta países y se desenvuelve en más de veinte idiomas para dar respuesta a los clientes de la compañía.

La compañía cuenta con un equipo de Virtual Assets, creado el pasado año coincidiendo con la participación de la compañía en la primera edición de la Metaverse Fashion Week, formado por cerca de una decena de ingenieros 3D, de software, de inteligencia artificial y de blockchain así como por artistas 3D. Su objetivo es el desarrollo de contenidos digitales y proyectos que permitan a la compañía sumar el entorno virtual a su ecosistema de canales digital y físico.