Manuel Sempere, nuevo director de marketing de Renfe Viajeros

Se encargará de coordinar las acciones de marketing y publicidad de Renfe dirigidas a viajeros y usuarios finales, reportando a la dirección general de la división y trabajando en coordinación con a dirección de comunicación, marca y publicidad del organismo

Manuel Angel Sempere ha sido nombrado director de marketing de Renfe Viajeros, división de Renfe enfocada al negocio y relaciones con los usuarios y finales de sus servicios (el organismo cuenta con tres sociedades operativas, Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Renfe Talleres). Esta división, como las otras dos, cuenta con un director general y un staff propio, en el que se encuadra la dirección de marketing y diseño de Producto. Desde esta posición Sempere se encargará de coordinar las acciones de marketing y publicidad enfocadas a usuarios: seguimiento permanente de clientes (casi 500 millones al año), desarrollo de campañas específicas y programas de fidelización así como el diseño de las campañas de comunicación y publicidad de carácter comercial, además de analizar el comportamiento de los clientes y gestionar una parte de la atención al cliente.

Desde esta posición reportará directamente al director general de Renfe Viajeros (Ramón Azuara) y trabaja en coordinación con la dirección de comunicación, marca y publicidad de Renfe, integrada en a dirección central de la empresa. Esta responsabilidad recae en Angel Faus, quien a su vez reporta a Isaías Táboas, presidente de Renfe.

Desde el punto de vista de la publicidad, por ejemplo, desde la dirección de marketing de Renfe Viajeros se decide qué campañas hay que hacer, cómo deben ser, a qué target deben ir dirigidas, se define el presupuesto y se trabaja con la agencia creativa seleccionada. La Dirección de Comunicación Corporativa, además de supervisar la campaña y asegurar que responde al interés global de la empresa, contrata los planes de medios con los medios de comunicación y trabaja con la agencia de medios.

Hasta la fecha Sempere, hombre de la casa desde hace años, ejercía funciones como gerente del área de relaciones con medios de comunicación y redes sociales dentro del departamento de marketing de Renfe Viajeros para toda la marca Renfe. Forma parte de la  plantilla de Renfe desde el año 2012, cuando se incorporó como gerente de promoción y publicidad comercial de la división Renfe Viajeros.

Periodista de formación, este profesional cuenta con una dilatada experiencia en relaciones con medios. Es experto en comunicación empresarial y en márketing estratégico y operativo y cuenta con el título de Coach Ejecutivo. Anteriormente ha sido dircom en la empresa privada (Ence-Energía y Celulosa) y ha trabajado en comunicación en empresas como Telefónica o Segafredo Zanetti. Dentro de los medios de comunicación ha formado parte de El Nuevo Lunes, diario YA, Diario 16, Alerta y Cadena Ser, entre otros.