La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha presentado el balance de actuaciones ante las comunicaciones comerciales ilícitas en 2025 y en la mayoría de los casos, los incumplimientos se refieren a mensajes comerciales encubiertos o insuficientemente identificados
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha publicado su balance provisional de actuaciones antes las comunicaciones comerciales ilícitas en el año 2025. Se destaca el elevado incumplimiento de la normativa vigente en los mensajes difundidos a través de plataformas y redes sociales por creadores de contenido o influencers, que alcanza niveles del 90% entre los casos reclamados y ya resueltos.
Desde la Asociación reconocen que se produce una ligera mejora y hay mayor conocimiento entre los influencers sobre sus obligaciones legales, aunque todavía es necesario un esfuerzo importante de concienciación.
Se ha actuado en casi 250 casos, 170 de ellos reclamaciones y el resto a través de denuncias ante las autoridades competentes (como el Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) aún pendientes de resolución. En un 70% de los casos los influencers y/o las marcas anunciadas han prometido cesar o rectificar su publicidad, y en el resto el organismo de autorregulación que aplica el código de conducta en este ámbito se ha pronunciado mediante resolución o dictamen en favor de AUC.
La publicidad encubierta, es decir, difundir posteos y vídeos en los que se mencionan marcas y productos a cambio de algún tipo de remuneración dineraria o en especie, pero sin desvelar la intención comercial de esa difusión o haciéndolo de modo insuficiente, es la causa del 85% de los incumplimientos de los influencers detectados. Este elevado porcentaje se debe en muchos casos, según AUC, al desconocimiento por parte de los creadores de contenido de sus obligaciones legales.
Desde la AUC expresan su preocupación por los mensajes engañosos y desleales de los influencers relacionados con la salud, que se extienden a sectores como la cosmética y la alimentación. Es el caso de la recomendación de “productos milagro” (como determinados complementos alimenticios), pero también de productos de belleza e incluso de recomendaciones de clínicas e intervenciones quirúrgicas.
Además, las bebidas alcohólicas consiguen asimismo una importante presencia en los posteos de los influencers. Cuando se identifican como publicidad, sí suelen incluir advertencia sobre su consumo moderado y por adultos, pero desde la Asociación recuerdan que los menores -especialmente los adolescentes- suponen un gran porcentaje de los seguidores de estos creadores de contenido.

