La marca Rioja, al asalto del mercado internacional con su nuevo posicionamiento

El Consejo Regulador Denominación Origen Calificada Rioja invertirá este año 11 millones de euros para promocionar la marca Rioja y sus productos en España y mercados internacionales estratégicos para los productores de vino de la región, entre ellos Gran Bretaña, Suiza, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Rusia y China
 
Saber quién eres’ es el nuevo lema y eslogan que resume la filosofía y nuevo posicionamiento de la marca Rioja, propiedad del Consejo Regulador Denominación Origen Calificada Rioja, un organismo que representa los intereses de más de 600 productores y bodegas afincadas en La Rioja, la región con mayor nivel de producción de vino en España (más de 1,5 millones de barricas anuales) y para la que este negocio supone el 25% de su PIB autonómico. Este anunciante lleva dos años trabajando en un nuevo posicionamiento global de la marca comercial, de la mano de Interbrand, que ve ahora la luz con una nueva campaña en España y mercados internacionales ideada por Shackleton.
 
 
 
La marca aboga en esta nueva etapa por la autenticidad como valor básico de su ADN con el objetivo de mantener su liderazgo en España y el crecimiento en los mercados exteriores. La estrategia de posicionamiento y comunicación  define sus valores más intrínsecos: tradición, diversidad y origen a través de un nuevo mensaje global en español: ‘Saber quién eres’. De hecho este lema, que hace referencia al origen de los vinos de Rioja al tiempo que deja abierta la interpretación por parte de la audiencia, para identificar el consumo de vino de esta región como apostar por algo de calidad y por tanto con personalidad, se respetará en las diferentes piezas de la campaña que se exhivirán en los 11 países donde tendrá presencia.
Fernando Salamero, presidente de la DOCa Rioja, ha afirmado que el nuevo eslogan, ‘Saber quién eres’, “es un concepto polisémico que define la identidad y el origen de una región y la personalidad de quien nos elige”; ha añadido que “se basa en una declaración de principios e intenciones que conecta al vino de Rioja de una manera cercana, auténtica y transparente, con el propio consumidor final”.  
 
Rioja lanza así una campaña publicitaria que pone de manifiesto sus atributos más personales presentándose a nivel internacional como una abanderada de la marca España; “una región auténtica, artesanal, cercana y adaptable que ha conseguido posicionarse como una de las marcas referentes del sector a nivel internacional”, completaba Salamero, quien afirmaba que “Rioja ha demostrado ser fiel a sus principios desde sus inicios, y con esta nueva campaña da un paso en firme demostrando estar por encima de modas pasajeras”.
 

Campaña multimedia, con peso en el aspecto visual

 
La campaña internacional tendrá repercusón en mercados clave como estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Suecia, Alemania, Rusia y China, además de en España. en total el Consejo cuenta con 11 millones de euros para promocionar la marca, de los cuales 3 millones se destinan para hacerlo en España. Dentro de este presupuesto entrarían todas las acciones y desarrollos comerciales y publicitarios de Rioja y sus vinos, como ferias, stands comerciales y campañas en medios, entre otros desarrollos. En total supone el 70% de su presupuesto global anual (15 millones de euros).
 
la campaña, multimedia, tendrá presencia en televisión, internet, medios gráficos, radio y publicidad exterior, principalmente (este anunciante esta cerrando actualmente el pan de medios, según declaraciones de Ricardo Aguiriano, director de marketing del consejo regulador). Todas las ejecuciones hacen referencia a estos valores que identifican la marca en esta nueva etapa. Además de ser la primera campaña global que respeta el eslogan en español (no se adaptará al idioma de cada mercado, aunque si los textos y locuciones) la campaña es innovadora desde el punto de vista de la producción, ya que se ha contado con el ilustrador riojano Carlos Corres ara que lleve a cabo todas las ilustraciones de la misma empleando el vino como elemento principal. "Una muestra clara de autenticidad y puesta en valor de las variedades de uva, todas ellas autóctonas de Rioja, y tan estrechamente ligadas a la cultura y los valores de la Denominación más antigua de España", señalan desde la agencia. Toda la vertiente digital de la campaña gira en torno a la web www.saberquieneres.riojawine.com
 
Los vinos de Rioja, ya presentes en más de 130 países, comercializaron 389 millones de botellas en 2017, el equivalente a 284 millones de litros, lo que supone un 0,64% de incremento respecto a 2016. 
 

Más información en el número 381 de la edición impresa de El Publicista, disponible en nuestra tienda online a partir del 16 de marzo de 2018