En marcha una campaña para que los animales salvajes no sean empleados en publicidad, cine y televisión
13 de septiembre de 2012
La asociación FAADA ha iniciado una campaña para que los animales salvajes no sean utilizados en publicidad, cine o televisión. El objetivo es concienciar al sector audiovisual, y al público en general, "del sufrimiento físico y psíquico que padecen los animales salvajes al vivir en cautividad, al ser entrenados y participar en producciones audiovisuales", según explican sus responsables. "Interactuar con una especie salvaje no es gratuito: tiene muchas consecuencias para el animal. El entorno humano y, muchas veces, el trato que les dispensamos es, para ellos, lo más antinatural del mundo. Las condiciones artificiales a las que son sometidos les imposibilitan comportarse normalmente, viviendo en un estado permanente de frustración y sufrimiento".
FAADA ha desarrollado un microsite (www.adnimalsfree.org) para ofrecer información, casos de denuncia, buenas prácticas, etc. sobre este problema. En esta plataforma los profesionales y empresas del sector pueden firmar su Carta de Compromiso, comprometiéndose así a no utilizar animales salvajes en sus producciones.
Asimismo la asociación emplea su blog oficial de los casos de denuncia, concienciación y otras acciones que se van produciendo (adnimalsfree.org/blog) y se encarga de viralizar los contenidos a través de las redes sociales, en sus canales corporativos en Facebook y Twitter.
Asimismo FAADA ha producido un vídeo, con la colaboración de diversos expertos primatólogos, donde se analiza un anuncio cualquiera con chimpancés. Revela actitudes de los animales que pasan desapercibidas a los ojos del público en general, pero que demuestran que estos animales son sometidos a maltratos y se uede encontrar en Youtube (youtube.com/lotiytarzan).
Además, con la colaboración de Contrapunto, cuenta con el respaldo de una campaña gráfica publicitaria para denunciar esta mala práctica ('Es duro ser el Rey de la Jungla' ya ha participado en distintos festivales locales y regionales).