Actualidad

El 50% de los vales descuento de las marcas en España van para alimentación

Los anunciantes emitieron un 121% más de cupones descuento para productos de alimentación en 2012 respecto a 2011. Los sectors de droguería, limpieza, perfumería e higiene captaron el 44% del total. mientras que el 6% restante va a parar a los sectores de bebidas y bazar.

El 50% de los cupones descuento distribuidos por los fabricantes y marcas de productos de gran consumo en España a lo largo de 2012 fueron para artículos de alimentación. Este porcentaje, fruto de un estudio realizado por la firma especializada Valassis, supone que los consumidores españoles tuvieron a su disposición unos 233 millones de cupones para adquirir alimentos con el correspondiente descuento, sobre un total de 466 millones de vales, que fue el total emitido por las marcas ese año. Este dato supone que, en un momento en el que los consumidores españoles se fijan más que nunca en los productos que incorporan a su cesta de la compra, los fabricantes decidieron poner en circulación en 2012 un 121% más de cupones descuento para productos de alimentación que el año previo.

Droguería y Limpieza fue otro de los segmentos en los que los fabricantes pusieron sus ojos a la hora de planificar descuentos. En concreto, captó el 26% de los vales emitidos, un porcentaje superior al que las marcas destinaron a la emisión de cupones para la adquisición productos de Perfumería e Higiene, que se situó en el 18% del total. En este caso los fabricantes redujeron un 26% la cantidad de cupones descuento disponibles para el segmento de droguería y limpieza y un 14% la emisión de vales para productos de perfumería e higiene.

Con sendos 3%, los cupones para Bebidas y productos de Bazar se repartieron el 6% restante de los vales descuento distribuidos. Mientras que la reducción de cupones disponibles para bebidas fue del 1% en 2012 en relación con el año previo, la emisión de cupones para productos de Bazar sufrió una caída del 25%.
 
Métodos de distribución
Atendiendo a los métodos de distribución empleados por las marcas para acercar sus ahorros al consumidor, señalar que en 2012, el 43% de los cupones fueron distribuidos utilizando como soporte revistas y periódicos, mientras que el 24% de ellos llegaron a los consumidores a través del establecimiento, mediante azafatas o en el envase del producto, entre otros métodos. Puerta a puerta, se distribuyeron el 18% de los cupones puestos en circulación y a través de mailing el 13% del total.

No obstante, a lo largo de 2012, las marcas introdujeron ciertos cambios en sus métodos de distribución de vales con respecto a 2011. Especialmente llamativo ha sido el crecimiento, del 257%, en el uso de revistas y periódicos como soporte de distribución de los cupones. También han evolucionado positivamente la distribución mediante medios digitales, que ha crecido un 155% frente a 2011, o la distribución 'in store', que avanza un 35%.