Actualidad

Navarra potencia su competitividad a través de la internacionalización

Por San Fermín, Navarra se abre al mundo para compartir sus tradiciones, su cultura, su gente, su pasado y su futuro. ¿Cómo puede ayudar esta celebración al impulso competitivo de la región?

Navarra ha desarrollado un plan estratégico de internacionalización y proyección de su región para potenciar su competitividad. Mediante su plan de Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) que sitúa al turismo integral y sostenible como motor de desarrollo territorial equilibrado para la Comunidad, así como el Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2017-2025, que apuesta por el crecimiento de este sector a través de la internacionalización. Dos de sus vehículos más importantes de internacionalización son San Fermín y el Camino de Santiago, vectores que son capaces de impactar en múltiples países en un periodo de espacio concreto, con amplio reconocimiento mundial para sus mercados estratégicos.

San Fermín ha sufrido mucho estos últimos años, cayendo la afluencia de visitantes y cambiando de forma drástica el perfil de turismo que recibe la región. Por ello, la recuperación de la fortaleza de San Fermín y ser un vector de crecimiento y transmisión del valor de la región es un objetivo estratégico del Gobierno de Navarra. Después de un diagnóstico de salud de marca y de competitividad de la Marca Navarra, se ha definido un plan estratégico para la transformación de San Fermín: Pasar de una fiesta a una Marca, apuntando las bases para la redefinición de uno de los vectores más importantes de Navarra. Así mismo, se contempla una nueva forma de abordar la fiesta para atraer a un perfil de turismo más elevado, multiplicar las estancias medias y capitalizar el turismo de Pamplona a toda Navarra.

Desde la consultora Grávita han definido la nueva narrativa de marca que pone de manifiesto las ventajas competitivas de Navarra bajo el concepto ‘Contradicciones’, que recoge la singularidad del territorio y del pueblo navarro en positivo. 

‘Un posicionamiento que pretende proyectar al mundo las diferentes dimensiones competitivas de Navarra: Sociales, económicas, culturales e industriales’.

San Fermín se convierte así en una plataforma para la competitividad Navarra en el mundo. En esta transformación se ha abordado la construcción de una nueva identidad visual de San Fermín, ‘La calle: el símbolo’, que se construye desde la singularidad de sus calles: un logotipo que se apalanca sobre dos trazos lineales que ponen en paralelo los términos San y Fermín, buscando simbolizar la calle como espacio de encuentro, de diversión y respeto, como elemento diferencial y complementado con un juego fotográfico de 'contraposiciones' basadas en la figura triangular del pañuelo que simboliza la cultura, las tradiciones y los significados. De ahí surge el mensaje principal de la marca: 'Más que un pañuelo'.

La definición de un nuevo sistema de marca que ayude al reconocimiento, la eficiencia en comunicación y la construcción de una idea más allá de la fiesta, un universo que construya y proyecte la competitividad será el plan estratégico de marca que irá cogiendo forma en los próximos años de forma completa.

Ver narrativa y posicionamiento.

Caso completo.