Actualidad
Advertisement

'El papel de tu vida', una campaña de sensibilización sobre los crecientes problemas de salud mental en niños/as y adolescentes

Fundación ANAR está detrás del proyecto. En 2022, por primera vez desde que se puso en marcha la línea telefónica de ayuda de la asociación, el mayor número de consultas estuvo relacionado con trastornos de esta índole. La campaña, que pone el foco en el papel que representan cada día miles de niños y adolescentes para ocultar problemas psicológicos, a menudo desconocidos por sus entornos familiares, ha sido diseñada conjuntamente por la agencia creativa evercom dentro de su política de acción social

Fundación ANAR ha puesto en marcha la campaña 'El papel de tu vida', con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la importancia del aumento de los problemas de salud mental y las conductas suicidas en niños/as y adolescentes en España y que tienen causas múltiples, siendo las más destacadas el uso de nuevas tecnologías, la falta de tratamiento psicológico, la soledad o la violencia. De hecho, según los últimos datos registrados por ANAR, el 45% de las consultas de niños/as y adolescentes atendidas en sus Líneas de Ayuda están relacionadas con problemas de salud mental. 

Con los datos recopilados ya en 2022 se pudo constatar la realidad del problema de la salud mental infantil y adolescente en España. Y es que, por primera vez desde que se pusieran en marcha las Líneas de Ayuda ANAR, la mayoría de consultas estuvieron relacionadas con problemas de salud mental: conducta suicida, autolesiones, ansiedad, depresión y trastornos de la alimentación. Además, con respecto al año anterior, se percibía un crecimiento de problemas de baja autoestima, de las obsesiones relacionadas con la propia imagen y de los complejos.

Según el estudio PsiCE, elaborado por la Psicofundación y el Consejo General de la Psicología de España, un 14% de los adolescentes ha mostrado una "sintomatología ansiosa moderada-grave o grave". Además, cerca del 21% de los jóvenes de entre 11 y 18 años ha deseado estar muerto, alrededor del 17% ha tenido ideas de quitarse la vida y el 7,5% lo ha planificado. Solo en ANAR se atendieron el año pasado 4.554 casos por conducta suicida, el mayor índice registrado hasta la fecha.

Por este motivo nace 'El papel de tu vida', campaña que pretende dar visibilidad a los problemas de salud mental de niños y adolescentes y derribar los falsos mitos de los trastornos mentales en el ámbito educativo, dando a conocer la existencia de las actrices y actores obligados. Lejos de retrotraerse en 2023, esta situación continúa en aumento, tal y como constata, Benjamín Ballesteros, director técnico de Fundación ANAR: "Cada vez más, las ideas e intentos de suicidio, junto con las autolesiones, depresión, ansiedad, etc., constituyen un grave problema de salud mental en adolescentes sobre el que es necesario tomar medidas preventivas, educativas, de detección y asistenciales para los menores de edad que lo están sufriendo".

La campaña tiene como eje central un spot grabado con niños y niñas actores que se ponen en la piel de un adolescente que sufre un problema de salud mental y finge estar bien. Se trata de una pieza audiovisual diseñada por la agencia Evercom que colabora con ANAR para visibilizar la red de apoyo y las herramientas con las que cuentan los niños y adolescentes que viven este tipo de problemas de salud mental para que soliciten ayuda cuando la necesiten. La campaña incluirá también una página web con información y consejos y donde se podrán acceder a los papeles interpretados por cada niño en el spot, acciones de publicidad en calle y en radio, así como en redes sociales. 

"Vivimos en una sociedad llena de frustración y problemas que afectan a los más vulnerables, nuestros niños y jóvenes, que muchas veces tienen que vivir estos problemas en silencio por no contar con las herramientas necesarias o por el miedo que les hace esconder sus verdaderas emociones, lo que los lleva a ponerse una máscara y a jugar un papel, como si fueran otras personas. Estamos muy agradecidos a evercom por su colaboración con ANAR para llevar a cabo esta campaña de visibilización tan necesaria", comenta Paz Membibre, directora corporativa de Fundación ANAR.

Desde la agencia creativa de comunicación y marketing, Evercom, se ha diseñado la campaña dentro de una acción Pro Bono que pretende impulsar las iniciativas de impacto social de la compañía. "Somos conscientes del gran problema sociosanitario que supone la salud mental en nuestro país, que ya ha llegado a formar parte de la agenda política, y nos preocupa la afectación que está teniendo en los niños y adolescentes. Por este motivo, desde evercom nos planteamos la necesidad de ayudar a erradicar este problema de la forma en la que solemos hacerlo, contando historias y visibilizando realidades que nos acercan a las personas que sufren, pero no para ser meros espectadores, sino como agentes de cambio. Por este motivo propusimos nuestra colaboración a ANAR, para trabajar de manera conjunta en la prevención y tratamiento de los problemas de salud mental de nuestros menores", comenta Irene de la Casa, directora general de la agencia.

Ver ficha técnica y spot