La compañía ha desarrollado junto a Impact Plus un proyecto piloto que optimiza los activos creativos y la distribución de las campañas para disminuir su impacto ambiental sin comprometer los resultados
Pernod Ricard España ha liderado un proyecto piloto internacional para reducir la huella de carbono de la publicidad digital sin comprometer su eficacia. Desarrollada en colaboración con Impact Plus, la iniciativa busca integrar criterios de sostenibilidad en la planificación y activación de medios, a partir de la optimización de los contenidos, los formatos y las condiciones de distribución de la inversión publicitaria.
El proyecto ha tomado como referencia campañas reales, entre ellas la de Beefeater Limón Ready to Drink (RTD). En Meta, la reducción del 28% en el peso de los activos de vídeo permitió disminuir un 40% las emisiones de CO₂ asociadas a la campaña. En YouTube, la optimización del peso de las piezas en un 21% se tradujo en una reducción del 20% de las emisiones. Según la compañía, en ambos casos se mantuvieron los indicadores de rendimiento publicitario.
El estudio también ha identificado oportunidades de mejora en la distribución de los contenidos. Entre sus conclusiones, destaca que activar campañas en entornos wifi frente a redes móviles permitió reducir un 17% el consumo energético por euro invertido. Los resultados apuntan a que ajustes técnicos en la producción y difusión de las piezas pueden contribuir a reducir el impacto ambiental sin necesidad de disminuir la inversión ni la presión publicitaria.
A partir de los aprendizajes obtenidos en España, uno de los dos mercados seleccionados para el piloto global, Pernod Ricard ha elaborado un playbook con criterios y recomendaciones para incorporar la reducción de emisiones a la planificación, producción y activación de campañas. La iniciativa se enmarca en la estrategia de sostenibilidad del grupo, ‘Good Times from a Good Place’, y en su objetivo de reducir un 54% las emisiones de alcance 1 y 2 para 2030.

