Actualidad

'Pezconocidos' pone en valor todos los recursos pesqueros

Este proyecto permitirá aprovechar el 100% de las capturas pesqueras y elaborar nuevos productos con pescados que apenas se consumen en la actualidad

Ángel León, el Grupo Nueva Pescanova y Compass Group se unen en una nueva alianza y presentan Pezconocidos, un proyecto con el que buscan poner en valor todos los recursos pesqueros. Se trata de una iniciativa pionera de innovación gastronómica, con la que se maximiza el aprovechamiento de la pesca gracias al desarrollo de nuevos productos elaborados a partir de pescados que apenas se consumen en la actualidad.

En el marco de este acuerdo, Ángel León creará nuevas formas de consumir estas especies procedentes de la actividad pesquera del Grupo Nueva Pescanova que, a su vez, se encargará de elaborar estas recetas a escala industrial. Por su parte, Compass Group servirá estas innovadoras propuestas en los menús que ofrece en sus servicios de gastronomía.

El origen de este proyecto surge ante el desafío que existe actualmente en la industria pesquera para aprovechar el 100% de las especies capturadas. Teniendo en cuenta que los recursos del mar son limitados y que el consumo de pescado sigue creciendo, es importante encontrar fórmulas para obtener el máximo rendimiento de la proteína procedente del mar.

Ángel León, conocido como el chef del mar, ha destacado que “aprovechar todo lo que el mar ofrece es una de las cruzadas de mi vida y la razón por la que me convertí en chef. En Aponiente ya ofrezco la posibilidad de conocer y apreciar toda la riqueza que nos ofrece el mar, pero gracias a este proyecto podré llevar esta filosofía de consumo a la mesa de muchas personas”.

Por su parte, Juanjo de la Cerda, director corporativo de I+D+i del Grupo Nueva Pescanova, ha afirmado que “asegurar océanos sanos y un mejor futuro para el planeta es uno de nuestros principales retos. En línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad, con Pezconocidos aprovecharemos todo el pescado que capturamos y llevaremos, por primera vez a la industria alimentaria, una nueva propuesta de producto elaborada con especies que, en la actualidad, apenas se comercializan”.

Fernando Pascual, director general de Compass Group: “Cuando miramos al mar, lo hacemos con los ojos de un chef y con el corazón de alguien que quiere hacer las cosas bien. Pezconocidos es un proyecto emocionante para Compass Group, es nuestro compromiso con el mar. Aportamos rigor, además de la experiencia de nuestros equipos para llevarlo a la mesa de nuestros miles de comensales”.

Ángel León y el equipo de Compass Group visitaron Namibia para conocer de primera mano la actividad pesquera que allí desarrolla el Grupo Nueva Pescanova. De este modo, han identificado y seleccionado las especies no comercializadas que, gracias a este proyecto, llegarán por fin a las mesas.

Los tres socios ya habían colaborado anteriormente en Fish Revolution, un proyecto para acercar el pescado a más de 100.000 niños de los 600 comedores escolares gestionados por Compass Group a través de elaboraciones tradicionales como chorizo de mar, tallarines de merluza o patatas elaboradas con proteína marina.