Actualidad

Primer ‘matrocinio’ futbolístico para luchar contra la desigualdad en el deporte femenino

La iniciativa se ha producido gracias a una alianza entre Apple Tree y el CFF OlympIa Las Rozas en su compromiso por la igualdad de género y la visibilidad del deporte femenino

Apple Tree matrocinará durante las tres próximas temporadas a los equipos de benjaminas del CFF Olympia, equipo de fútbol femenino de las Rozas. Esta colaboración está enmarcada dentro de su iniciativa “matrocinio”, lanzada el año pasado con motivo del Día de la Mujer y que tiene como objetivo impulsar aquellas iniciativas que cuenten con un claro objetivo de igualdad de género. Un nuevo término que pretende visibilizar la situación actual de los patrocinios en distintos sectores.

Esta colaboración supone una continuidad al primer paso dado en 2021 con el lanzamiento del término “matrocinio”, y al reciente estudio que Apple Tree publicó el pasado jueves junto a Rebold, y que esclarece la gran brecha en la atención mediática que vive el deporte femenino. Y es que el deporte masculino por equipos concentra hasta un 90% de la visibilidad frente al 10% registrado por las competiciones femeninas.

Uno de los grandes escollos a nivel mediático de las competiciones femeninas, especialmente las colectivas como el fútbol, es la falta de apoyo y proyección desde la base en comparación con el deporte masculino. Esta clara desigualdad en cuanto a cobertura mediática, inversión, sueldos etc., es lo que ha llevado a “matrocinar” al CFF Olympia.

Carme Miró, CEO de Apple Tree señala: “Esta colaboración significa dar un paso más y materializar nuestra lucha por la igualdad de género, y confiamos en que cada vez más marcas se sumen o promuevan este tipo de iniciativas dirigidas a aumentar la visibilidad del deporte femenino. Estamos muy contentos por formar parte de la familia del Olympia, club con el que compartimos valores y nuestra pasión por el fútbol femenino, y estamos seguros de que va a ser un camino muy satisfactorio para ambas entidades. Queremos ayudar a las niñas a conseguir su ambición de ser futbolistas y a recibir la atención mediática que merecen”.

Este “matrocinio” se materializará desde la agencia de forma económica y también a través de un plan formativo y de mentoring que apoye y de visibilidad al CFF Olympia a través de acciones que servirán para que las jóvenes tengan una formación ad hoc también en otras disciplinas más transversales, y así sumar a los valores que ya les aporta el club. Además, las camisetas de los dos equipos matrocinados llevarán el logo de la agencia.

El Olympia CFF se fundó en 2015 como primer club de fútbol exclusivamente femenino de la localidad madrileña de Las Rozas y cuenta con siete categorías, desde benjaminas hasta veteranas. Además, el club nació con una marcada vocación de formación en valores, lo que les ha valido para ser acreditadas con la Insignia FIFA Guardians, por su defensa en principios como el respeto, la deportividad y el compañerismo.

Para Sonia Soria, presidenta del Olympia CFF: “Es fantástico que una empresa de comunicación como Apple Tree, liderada mayoritariamente por mujeres, se haya fijado en un club humilde liderado por mujeres, es un ejemplo para la sociedad. Además, esta colaboración nos va a hacer llegar donde nosotras solas no podemos a nivel comunicación. El término ‘matrocinio’ nos encanta, va más allá que un patrocinio al uso y damos la enhorabuena a Apple Tree por ello”.

Tras fundar el club y contribuir a su desarrollo y crecimiento en estos siete años, Sonia dejará el testigo y el cargo a otra mujer, Vanesa Díaz Pérez, quien retomará con toda la ilusión el gran futuro que tiene por delante la entidad madrileña.