Advertisement

Las restricciones en materia de marketing harán perder a las marcas de alimentación y bebidas 520.000 millones de dólares

Las restricciones de comercialización y publicidad en segmentos como bebidas espirituosas, dulces o bebidas azucaradas sacudirá sensiblemente a las empresas del sector. PepsiCo es la compañía que más perdería del mercado, alrededor de 62.000 millones de dólares

La industria del tabaco ya no será el único sector de actividad con grandes limitaciones a la hora de comercializar sus productos y publicitarlos tras anunciarse por parte de muchas administraciones y autoridades a nivel internacional nuevas regulaciones en materia de comunicación de los sectores de la alimentación y las bebidas con la intención de impulsar modelos y hábitos más saludables y sostenibles. Según un informe de Brand Finance, el impacto potencial de tales políticas podría causar una pérdida de alrededor de 520.000 millones de dólares a nivel global en las industrias de alcohol, dulces, bocadillos salados y bebidas azucaradas. El cálculo está basado en la contribución de marca, es decir, el impacto potencial que se produciría en el valor empresarial debido a la reducción potencial en el valor agregado que las marcas contribuyen al negocio.

Según el informe únicamente las empresas AB InBev, The Coca-Cola Company, Diageo, Heineken, Mondelēz International, Nestlé, PepsiCo, Pernod Ricard y Treasury Wine Estates, grandes operadores globales en estos sectores, podrían perder unos 267.000 millones de dólares en valor empresarial si se implementaran restricciones de comercialización. De media, estas compañías podrían perder casi una cuarta parte de su valor empresarial y más del 50% de la contribución de la marca. De este grupo PepsiCo sería la compañía más perjudicada, ya que perdería en términos absolutos casi 62.000 millones de dólares. Su marca insignia, Pepsi, podría perder 23.000 millones de dólares.

Además de calcular el impacto de las restricciones de marketing en las marcas, Brand Finance también ha estudiado la opinión de los usuarios ante las compañías del sector. Para ello ha tenido en cuenta las respuestas de más de 6.000 personas en 12 países a una encuesta y las entrevistas 13 Directores de Marketing responsables del marketing de marca en organizaciones líderes de los sectores cubiertos en la investigación.