Samsung fomenta el reparto igualitario en las tareas domésticas con su nueva campaña

Bajo el lema #YanoHayExcusas, la marca de tecnología ha puesto en marcha en España una campaña integrada donde el objetivo es generar debate y conversación sobre este problema tras revelar que en siete de cada diez hogares es la mujer la que siempre pone la lavadora

La empresa Samsung Electronics es un claro ejemplo de ese grupo de anunciantes que ha entendido que para ser atractivo y tener cierta ascendencia ante los consumidores actuales hay que ser relevantes y aportar algo de interés para el target o proporcionar algún contenido o herramienta que le sea útil en su día a día. Ya ha demostrado en anteriores ocasiones que su objetivo es convertirse en un auténtico actor social, poniendo el foco en temas de interés o poniendo al servicio de la sociedad su capacidad de innovación y tecnología para eliminar barreras o integrar colectivos en riesgo de exclusión o desarrollo. Para mejorar la sociedad, en general, pero sin perder el foco empresarial y generando imagen de marca. Algunos ejemplos son su ‘Blind cap’ (gorro de natación especialmente diseñado para facilitar la práctica de este deporte a las personas invidentes), la campaña ‘Hazlo real’ (donde ponía a disposición de los usuarios su tecnología de realidad virtual para llevar a cabo sus sueños y como punto de partida conseguía que un deportista paralítico pudiera volver a sentir la emoción de montar en moto junto a sus amigos) o la iniciativa ‘Dytective for Samsung” (enfocada a suministrar a los padres de todo el mundo una herramienta que ayude la detección precoz del riesgo de dislexia entre los niños). Todas ellas ideadas desde España por el equipo local de marketing e implantadas posteriormente en otros mercados internacionales con éxito.

“Somos una empresa dedicada a la investigación y desarrollo tecnológico por lo que podemos decir que estamos redefiniendo el mundo de los televisores, smartphones, wearables, tablets, electrodomésticos, sistemas de redes, memorias, sistemas LSI y soluciones LED, entre otros campos. El objetivo de Samsung como marca es inspirar al mundo y ayudar a mejorar la sociedad en la que convive. Construir el futuro con ideas y tecnologías transformadoras, en definitiva, peor atendiendo a necesidades y problemas que nos afectan a todas las personas”, explica a El Publicista Alfonso Fernández, director de marketing corporativo de Samsung España.

Ahora la marca pone el foco en la igualdad entre géneros buscando fomentar el reparto igualitario de las tareas en los hogares españoles. El origen de la iniciativa parte de un estudio realizado ad hoc por la empresa Ipsos para la firma coreana que determina que en siete de cada diez hogares españoles es la mujer la que siempre pone la lavadora. Según el informe el 75% de las familias españolas pone la lavadora entre 2 y 5 veces por semana, pero solo tres de cada cinco hombres se encargan habitualmente de hacer la colada. Entre los que nunca se acercan al detergente y al suavizante, los motivos esgrimidos más habituales son que no saben cómo se pone la lavadora (49%), no tienen tiempo (13%), se encargan de otras tareas domésticas (8%), les cuesta organizar la ropa (8%) o temen estropearla (6%). “Respecto al año 2013, cuando presentamos el estudio “Cómo lavan los españoles”, apenas se ha producido avances en el reparto de tareas en el hogar- señala Esther Alonso, senior marketing manager de digital appliances de Samsung- Una realidad que los avances tecnológicos pueden ayudar a cambiar, fomentando un reparto igualitario de las tareas domésticas entre los españoles al hacer más cómoda, fácil, rápida y sencilla la forma de hacer la colada. De esa manera podemos eliminar las excusas que habitualmente ponen aquellas personas que no se enfrentan a esta tarea habitualmente”.

Para impulsar estos cambios y promocionar, en paralelo, su gama de lavadoras AddWash, la marca ha puesto en marcha hoy mismo una campaña bajo el lema “Ya no hay Excusas” (#YanoHayExcusas). El objetivo, tal y como detalla Fernández, pasa por “generar debate y conversación en torno al tema entre las personas y los diferentes colectivos de la sociedad española, con la idea de derribar barreras y abrir nuevas puertas al reparto igualitario de tareas en casa al tiempo que damos a conocer las posibilidades del producto”. Se trata, de hecho de una segunda fase promocional de la gama AddWash,

Para ello la campaña consta de varias ejecuciones y piezas con diferentes funciones. Por un lado está la campaña de televisión, compuesta por varios spots y píldoras (también se difundirán por las redes sociales) producidas en clave de humor que inciden en esas excusas que esgrimen los hombres para no hacer la colada, piezas para medios y canales gráficos, acciones en radio y punto de venta y por otro lado está el componente digital, donde realmente tendrá mayor peso la campaña, concentrando inversión en medios digitales de referencia y en las plataformas sociales, buscando ese componente viral para dinamizar el debate.
 


Además el actor Hugo Silva (es la primera vez que la marca apuesta por un prescriptor masculino en una acción que respalde su oferta en electrodomésticos) y la modelo y presentadora Nieves Álvarez, ejercen como embajadores de la marca y participan de forma activa en los contenidos relacionados que se han creado para esta iniciativa, así como en la vertiente editorial y en la campaña de relaciones públicas con influencers y medios de comunicación.

En paralelo la marca ha desarrollado una aplicación para terminales Android e IOS con la que se podrá llevar un paso más allá la conversación sobre este tema, generando dinámicas de cambio en los hogares españoles. Bajo el nombre “Equal Housework”, la app permite ver las estadísticas y frecuencia de uso de cada miembro que se la instale para garantizar que poner la lavadora no sea una tarea que recaiga siempre sobre la misma persona. Con cada descarga de la app, que incluye también recomendaciones de lavado para proteger tanto el equipo como las prendas, Samsung, recaudará un euro para RAIS, fundación que trabaja para conseguir que ninguna persona se vea obligada a vivir en la calle. La cantidad recaudada se materializará en lavadoras para amueblar los hogares que esta entidad ofrece en sus programas de viviendas por toda España. Samsung colabora además con el Club Malas Madres, una plataforma que comparte los objetivos del proyecto #YanoHayExcusas, para la difusión de los contenidos de la campaña.

Detrás de toda la idea y creatividad se encuentra, además del equipo español de marketing, la agencia creativa Publicis España, que también se encargará de desarrollar todas las iniciativas en el área digital. La compra y planificación de medios es responsabilidad de Starcom y la parte de prensa y editorial recae en la consultora Lewis. La campaña está respaldada por un presupuesto de 400.000 euros únicamente para la compra y planificación de medios (prescriptores y producción de contenidos a parte). La mayoría de ellos destinados a activar las acciones en digital, donde se pondrá el foco.

Campaña de imagen internacional

Toda esta campaña coincidirá en el tiempo con otra acción de imagen que la firma coreana ha puesto en marcha a escala mundial, apelando al poder de la tecnología bajo el claim “Lo que para una generación es un sueño, para la siguiente es una realidad”: el desarrollo gira sobre un spot de televisión con altas dosis de producción en el que el mensaje a transmitir gira en torno a que la innovación tecnológica no tiene límites en su afán de hacer crecer y soñar al ser humano.

La campaña, que lleva por título “La Nueva Realidad”, ha sido desarrollada por la agencia creativa Leo Burnett. “La campaña refuerza el carácter aspiracional de la tecnología Samsung, representada en este caso en nuestro último lanzamiento, el smartphone Samsung Galaxy S8, y en dos de los wearables que lo acompañan para permitir a los usuarios vivir nuevas experiencias -la cámara para grabar en 360 grados, Gear 360, y el dispositivo de realidad virtual Gear VR –explica Alfonso Fernández.

La pieza audiovisual será emitida por televisión en bloques exclusivos de 60 y 30 segundos. Igualmente habrá otras ejecuciones y contenido en canales digitales, redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), móvil y radio. Además, se emitirá una pieza de 90 segundos sólo disponible en formato digital.