Actualidad

Sentencia para Asistencia Sanitaria por publicidad ilícita, excluyente y engañosa en 2010

DKV Seguros, tras exigir, sin éxito, la rectificación de la campaña planteó una reclamación judicial fundamentada en la legislación española y comunitaria sobre Publicidad y Competencia,

Según la Audiencia Provincial de Barcelona la campaña publicitaria de Asistencia Sanitaria sobre los servicios de neonatología del Hospital de Barcelona y Urgencias domiciliarias es "engañosa, ilícita y excluyente". Por estos motivos, el tribunal ha condenado a Asistencia Sanitaria a cesar en la actividad y a publicar en su web la sentencia, así como una breve reseña de los mensajes publicitarios que la han determinado, desde la que se abra una ventana de enlace en la que pueda accederse al texto íntegro de la condena durante un periodo de dos meses.

 

Los hechos que valora la sentencia se refieren a una campaña publicitaria llevada a cabo por Asistencia Sanitaria en diferentes soportes publicitarios en el año 2010 que utilizaba  la imagen de una mujer que acababa de dar a luz un hijo prematuro y que, con expresión angustiada, se preguntaba “¿Por qué se lo llevan a otro hospital?”,  tratando de subrayar de ese modo que el Servicio de Neonatología privado y exclusivo 24 horas era un servicio “exclusivo” de esta aseguradora. Por otro lado, la campaña afirmaba que su servicio de Urgencias domiciliarias era “el más rápido”. 

 

 

DKV Seguros planteó en una primera reclamación judicial la retirada de la campaña , sin éxito. Y es ahora en segunda instancia cuando la sentencia, fundamentada en la legislación española y comunitaria sobre Publicidad  y Competencia declara, con vistas a defender el interés del sector, que se trata de un ejemplo de es publicidad engañosa. "La campaña merece el reproche de engañosa y excluyente  si las afirmaciones, objetivamente falsas o no, son aptas para inducir a error a sus destinatarios”, firma el juez.

Por su parte Asistencia Sanitaria ya ha anunciado que está en desacuerdo con dicha sentencia y ha recurrido la misma ante el Tribunal Supremo.