Actualidad

Too Good To Go lanza ‘Arte contra el Desperdicio Alimentario' junto a 14 artistas

Se trata de una colección exclusiva con fines benéficos compuesta por 14 pósteres de edición limitada que constituyen una interpretación única sobre el desperdicio de alimentos

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente -que se celebra el 5 de junio-, Too Good To Go ha reunido a 14 artistas de toda Europa para lanzar ‘Arte contra el desperdicio alimentario’, una colección exclusiva de pósteres de edición limitada que constituyen una interpretación artística única sobre el desperdicio de alimentos y todo ello con un fin benéfico.

Un tercio de la comida producida a nivel mundial se desperdicia y los expertos señalan que reducir el desperdicio de comida es la forma más efectiva de combatir el cambio climático. ‘Arte contra el Desperdicio Alimentario’ es una iniciativa internacional impulsada por Too Good To Go para inspirar y empoderar a través del arte a toda la sociedad en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Para ello, la compañía ha desafiado a 14 magníficos artistas de diferentes países europeos entre los que se encuentra el español Óscar Alonso, más conocido como 72kilos con sus viñetas e ilustraciones llenas de reflexiones. Su póster para esta iniciativa lleva por título ‘Don’t let them go’ (‘No los dejes ir’) y según relata “con esta analogía de que cada alimento sea un globo quiero contar que está en cada uno de nosotros y nosotras decidir si los dejamos ir o no, si aprovechamos ese alimento o no, mostrando así el problema del desperdicio de alimentos desde un punto de vista personal y recordar que con nuestras propias decisiones podemos combatir este problema mundial.”

Junto a @72kilos, también se han unido a la iniciativa otros artistas como la ilustradora parisina Lorraine Sorlet con su póster ‘Love your food’, así como otros de Reino Unido (Rosa Kusabbi), Portugal (Akacorleone), Italia (Elisa Macellari), Suecia (Maja Säftröm), Noruega (Guttestreker), Bélgica (Niet Nu Laura), Dinamarca (Supermercat), Polonia (Yhanna Cieslak), Alemania (Laura Breiling), Austria (Yay.MK) Países Bajos (Seeyousioe) y Suiza (La Mayo). Todos estos pósteres están impresos en papel ecológico producido con un 40% de residuos reciclados entre ellos un 15% de residuos agroalimentarios como frutas cítricas, uvas, cerezas, lavanda, aceitunas, maíz, café, kiwis, avellanas y almendras. En total, 14 creaciones inéditas que ya están disponibles para comprar por 15 euros en la web.

Todos los beneficios recaudados irán destinados al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), la mayor organización que trabaja para erradicar el hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo y que fue premiada con el Nobel de la Paz en 2020. Además, esta colección exclusiva se completa con otros 10 pósteres producidos por el equipo de Too Good To Go. En estos se muestran de forma creativa consejos prácticos en la cocina, guías de alimentos de temporada o consejos de recetas para los plátanos demasiado maduros. Estos pueden descargarse gratuitamente o adquirirse en formato físico por 12,5 euros en la misma web y todos los beneficios también serán donados al PMA.

“Desde hace un tiempo nuestra comunidad de Waste Warriors nos ha demostrado su interés para tener obras al estilo de los diseños que compartimos en nuestras redes sociales para seguir inspirando y sensibilizando la lucha contra el desperdicio de alimentos en sus casas. Así que en este Día Mundial del Medioambiente hemos querido unir fuerzas con 14 artistas de toda Europa para crear conciencia y todo ello con un fin solidario. Porque todos juntos salvando comida cada día podemos marcar la diferencia y crear un planeta mejor”, manifiesta Mette Lykke, CEO de Too Good To Go.

La compañía apuesta por el impacto positivo y realiza campañas de sensibilización como esta para inspirar a toda la sociedad sobre cómo combatir el desperdicio de alimentos en los hogares. Una de esas iniciativas es la de ‘Fechas con sentido: Mira, Huele, Prueba’ que reúne a grandes marcas mundiales como Danone, Unilever y Grupo Bel, entre otras, que ya están cambiando el etiquetado de fechas de sus productos e incluyendo un nuevo distintivo en sus envases que permite a los consumidores saber la diferencia entre ‘consumo preferente’ y ‘caducidad’ y entender que un alimento con fecha de consumo preferente vencida suele seguir siendo bueno si no se ha abierto y si tiene buen aspecto, olor y sabor. Esta acción ya está en marcha en España, Reino Unido, Portugal, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania y Austria.