Advertisement

Zara, Movistar e Iberdrola encabezan la lista de marcas españolas más valiosas en 2023

El ranking de las 30 marcas españolas más valiosas según Kantar ha perdido 9% de su valor respecto al año pasado. Han pasado de sumar 97.800 millones de dólares el año pasado a 89.140 en este año. Las marcas se enfrentan a la paradoja del miedo que tienen los clientes a la hora de comprar sus productos y servicios. Con la pandemia del Covid19, la guerra de Ucrania y el aumento de la inflación, los clientes son más reticentes a la hora de gastarse el dinero, pero también quieren recuperar el tiempo perdido después de estas crisis.

El ranking de las 30 marcas españolas más valiosas según Kantar ha perdido 9% de su valor respecto al año pasado. Han pasado de sumar 97.800 millones de dólares el año pasado a 89.140 en este año. El ranking ha sido elaborado con el valor financiero y la contribución de marca como sus dos principales criterios.

Zara es el líder por quinto año consecutivo, con un valor de marca de 18.856 millones de dólares. Movistar está en la segunda posición con 16.167 millones e Iberdrola en el tercero con 8.186 millones. El resto de los diez primeros puestos está conformado por Santander, BBVA, Endesa, Naturgy, Repsol, Mercadona y Caixabank. 

La firma que más ha crecido es Mango, con un incremento de 33%, que la sitúa en los 1.169 millones de dólares y en la decimosexta posición. Otras menciones destacables respecto al crecimiento son Caixabank, Sabadell, Iberia y Mahou.

 

 

La novedad más importante en el ranking es la entrada de Cabify en el puesto #28, con un valor de 317 millones de dólares. Las dos primeras marcas en el top 30 suman más del 50% del valor total del ranking entre ellas.

Consumidores vs marcas blancas

Con el aumento del coste de la vida, los clientes están optando más por las marcas blancas al tener un precio inferior. El problema es que los clientes que se pasen a las marcas blancas pueden acabar fidelizándose a largo plazo, y no volver a consumir las marcas producidas por fabricantes. Más que reducir el precio de los productos de marca, la solución se hallaría en justificarlo.

La realidad es que los consumidores cada vez se preocupan más por el cambio climático y por el medio ambiente, y se aseguran de que sus decisiones de compra se alineen con sus valores ecológicos. Casi un 40% de europeos son “Eco Actives”: esperan que sus elecciones puedan significar un cambio a favor del bienestar del medio ambiente.

Un punto clave es hacer que la experiencia del cliente le resulte lo más satisfactoria posible. Lo que más valoran en el proceso es la personalización, la reputación de la marca y la confianza que esta les inspire.