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Aprendizajes del Web Summit de Lisboa

por Salvador Albarcar

Tras un golpe de efecto solo al alcance de los más grandes ilusionistas del planeta, el supermartes puso a la cabeza de la mayor potencia del mundo al siempre polémico Donald Trump. El hombre del muro. El protector del sobreproteccionismo. El hombre que quiere hacer que América sea de nuevo un gran lugar para los americanos…

Mientras tanto, alrededor de 50.000 almas se reunían en Lisboa para, a través de la tecnología, hacer que el Mundo sea de nuevo un gran lugar para todos, americanos incluidos.

Porque el Web Summit es eso, la tecnología al servicio de la humanidad y no solo del hombre. Un encuentro en el que ideas tan gratificantes como la digitalización sostenible, tecnologías no alienantes o la realidad de una creatividad colaborativa brotaron con fuerza en cada uno de los 8 escenarios de voces tan autorizadas como la del ex primer ministro griego George Papandreou, la del Director General del WTO Roberto Azevêdo o las de los propios CTOs de los gigantes Amazon (Werner Vogels) o Facebook (Mike Schroepfer).

Creatividad, sostenibilidad, innovación… grandilocuentes conceptos que por instantes se anclaban a la realidad con la presentación de proyectos como la plataforma de arte colaborativo hitRECord, capitaneada por el actor Joseph Gordon-Lewitt, o el cada vez más cercano transporte a hipervelocidad Hyperloop One, que comenzará su panel de pruebas completas a principios de 2017 en el desierto de Nevada.

Pero el Summit de Lisboa no es solo un espacio para aprender de los que ya han alcanzado el éxito, no. Se trata de un hervidero de grandes ideas en busca del respaldo financiero necesario para convertirse en los próximos Amazon, Cisco o Facebook.

Más de un millar de inversores venidos de todos los rincones del planeta lo saben y no dudan en hacer sus maletas para escuchar las propuestas de las startups más prometedoras del planeta.

Y todo ello con una organización cuidada, en una ciudad que nos acogió con exquisita cordialidad y con un perfil de asistente hambriento de conocimiento.   

Si me preguntáis mi opinión sobre si deberíais marcar esta fecha en el calendario os diré que en nuestro caso, teniendo en cuenta la vocación digital de Pop in Group, se trata de una cita obligada para refrescar nuestras neuronas y adquirir una fuerte dosis de inspiración, difícil de conseguir en otros encuentros tecnológicos y creativos.

Si se lo preguntáis a alguno de los numerosos norteamericanos con los que compartimos charlas sobre tecnología y elecciones, te dirán que si ellos han sido capaces de olvidarse durante unos días de un supermartes como el pasado, no hay nada que el Web Summit no pueda conseguir.

 


Salvador Albacar (Linkedin) es director creativo ejecutivo en la agencia de publicidad española Pop in Group, a la que lleva vinculado desde el año 2009, primero como redactor senior, luego como director creativo y posteriormente ejerciendo funciones como marketing strategist. Anteriormente ha formado parte del equipo creativo de FCB Spain y de BBVA España, primero como gestor comercial y posteriormente como jefe de gestión y atención al cliente.