La acción “La búsqueda del tesoro” expone, a través de un relato de Hernán Casciari, cómo los menores son utilizados como herramienta de daño en la violencia machista
El Ministerio de Igualdad ha lanzado la campaña “La búsqueda del tesoro”, una acción de sensibilización que pone el foco en la violencia vicaria, una de las manifestaciones más devastadoras de la violencia machista: aquella en la que los hijos, hijas u otros familiares son utilizados para infligir el mayor dolor posible a la madre. La actriz Ester Expósito protagoniza la pieza, construida a partir de un relato del escritor argentino Hernán Casciari.
La historia arranca como un supuesto mensaje romántico grabado para una pedida de mano, pero pronto se revela como la llave que destapa una situación extrema de violencia vicaria. En el relato, un maltratador usa a su hija, Amelie, como herramienta de coacción contra su madre, Inés, evidenciando el terror psicológico y emocional que caracteriza este tipo de violencia.
La campaña ha sido desarrollada junto a Ogilvy Spain, cuyos directores creativos en Madrid, Guille Fernández y Pablo Poveda, destacan el impacto emocional del proyecto: “Esta ejecución representa muy bien lo devastador que llega a ser la violencia vicaria. Un tema con miles de historias y que con tan solo escuchar una, te sobrecoge y rompe”.
Una realidad que afecta a miles de menores
Más allá del relato ficticio, la iniciativa visibiliza la realidad que viven más de mil niñas y niños en España. Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, desde
2013 hasta julio de 2025 se han registrado 65 menores asesinados en este contexto, de los cuales 38 fueron víctimas directas de violencia vicaria. Su asesinato fue perpetrado por padres o parejas/exparejas de las madres con el único propósito de dañar a estas. Los procesos de ruptura suponen un momento crítico. El 71% de los casos de violencia vicaria detectados en 2021 se produjeron durante separaciones o conflictos familiares, lo que refuerza la necesidad de intervenir de forma temprana y proteger a los menores en situaciones de especial vulnerabilidad.
Concienciar, detectar y actuar
El objetivo de la campaña es concienciar sobre esta forma extrema de violencia de género, alertar sobre sus señales y promover el rechazo social hacia los agresores. También refuerza la existencia de recursos como el 016, un servicio de ayuda gratuito y confidencial disponible las 24 horas.
La pieza audiovisual ha sido producida por Rebolucion, con gestión y postproducción a cargo de Hogarth, y forma parte de una estrategia más amplia del Ministerio para visibilizar formas de violencia que aún permanecen parcialmente ocultas.
Ver ficha técnica de la campaña
