Actualidad

¿Es capaz tu web de convertir a tus usuarios en clientes reales? Compruébalo con 'El test de los 5 segundos'

María Sánchez. Web Conversion Master

Cada vez más webmasters y emprendedores digitales son conscientes de la importancia del CRO (Conversion Rate Optimization) como el proceso de optimización que les permite generar más beneficios con el mismo tráfico. Sin embargo, todavía son muchos lo que desconocen las grandes ventajas que una buena estrategia de conversión puede reportar a su negocio online.

El SEO, las redes sociales y el Marketing de Contenidos son muy efectivos y necesarios para atraer tráfico de calidad a tu web. Pero lo importante no es la cantidad de tráfico que tengas, sino la calidad, el beneficio real que ese tráfico supone.

El CRO o la conversión web es el siguiente paso que debemos dar en el mundo online. Sabíamos que tener presencia en Internet era importante y, por esa razón, creamos nuestra página web corporativa. Posteriormente supimos que estar bien posicionado era esencial para atraer tráfico cualificado; en consecuencia, optimizamos toda nuestra web para que los buscadores nos tuvieran en cuenta. Tras este boom, las redes sociales hicieron su estelar aparición y consiguieron aportar una personalización muy beneficiosa para las empresas, permitiendo que éstas pudiesen tratar “de tú a tú” con sus usuarios. De un tiempo a esta parte descubrimos que generar contenido de calidad para nuestros visitantes aportaba un valor añadido a nuestro negocio; por eso, comenzamos a generar infinidad de posts, infografías, listas, etc. para tal fin. Ahora, el siguiente objetivo es conseguir que todos esos esfuerzos invertidos den sus frutos. Debemos conseguir beneficios reales. Debemos apostar por el CRO y convertir a nuestros usuarios (que actualmente son “mirones”) en clientes reales.

La función principal cuando hablamos de conversión online es reforzar esa predisposición inicial que presenta un usuario cuando accede a tu página para que pueda llegar a contratar un servicio, comprar un producto, registrarse mediante un formulario, pedir un presupuesto, descargar un catálogo, etc. Estos son sólo algunos de los objetivos más comunes que se plantean, aunque puede haber muchos más. El propósito de las técnicas de CRO es ayudar a optimizar todos los elementos que intervienen en el comportamiento de los usuarios dentro de una web para que acaben realizando alguno de los objetivos marcados.

Pero llegados a este punto, seguramente te estarás preguntando ¿Cómo puedo conseguir todo esto? Pues bien, existen muchas técnicas y estrategias que nos dan las claves para que nuestra web esté optimizada para CRO. Te sorprendería saber los beneficios que han obtenido algunas empresas online con tan sólo un pequeño cambio en su página.

Algunos de estos cambios están relacionados con la estética y presentación de las páginas web. Para que te hagas una pequeña idea de la importancia de esta cuestión, primero debes saber que la mayoría de los usuarios que navegan por Internet no realizan una lectura secuencial de tu página sino que escanean toda la información en base a los estímulos visuales que reciben. Por lo tanto si tu principal oferta no destaca por encima del resto de contenido es muy difícil que llegue con claridad y fuerza a los visitantes de tu site.

Hagamos una pequeña prueba con el “Test de los 5 segundos”
Busca a un amigo y pídele que acceda a tu web y la mire únicamente durante 5 segundos. Pasado ese tiempo pídele que cierre la página y te cuente qué es lo que recuerda de ella. Qué es lo que le ha llamado la atención o qué elementos ha visto.

Con esta prueba lo que estamos buscando es que el usuario nos transmita la idea o concepto que, a bote pronto, recibe por parte de nuestra página. De ello se deduce que, si hemos hecho los deberes y hemos destacado bien nuestro concepto, producto o idea clave, nuestro amigo deberá recordarlo y citarlo. Mientras que, si nuestro punto principal se pierde entre los demás, será realmente complicado que el visitante lo recuerde y mucho menos que lo asimile.

Por lo tanto, el objetivo está más que claro. Si somos una empresa que vende electrodomésticos para el hogar y la respuesta de nuestro amigo se asemeja a: “emmm... pues lo que más me ha llamado la atención de tu página es la foto de portada. La del perro jugando con un niño...” algo estamos haciendo mal. ¿Es realmente una imagen como esa la que queremos que recuerden nuestros visitantes? Evidentemente no. Lo que podemos querer que recuerden es esa oferta especial que actualmente tenemos en promoción, la calidad de nuestros electrodomésticos, el descuento que ofrecemos por pronto pago, nuestro envío gratuito, las ventajas que se obtienen al utlizar nuestros productos, etc. Si en lugar de todos estos inputs, los usuarios van a recordar un aspecto menos relevante, lo adecuado es cambiar de estrategia.

Deberemos, por consiguiente, resaltar mucho más nuestro mensaje principal. Podemos cambiar la imagen actual por una foto de nuestro producto estrella, añadir un titular atractivo o incluir iconos que guíen la mirada de nuestros usuarios hacia la zona que nos interesa. Utilizar imágenes de personas utilizando nuestros electrodomésticos o quizá presentarlos con un vídeo atractivo. Estas son sólo algunas de las ideas que las técnicas CRO nos recomiendan para mejorar los resultados de nuestro site, pero existen muchas más. Así que no pierdas más tiempo, empápate de todo el conocimiento CRO y comienza a vender más en Internet.

María Sánchez pertenece al departamento de marketing de Web Conversion Master