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Colaborar, palabra del año

José Casanova, CEO de Casanova Agency

Siempre que se acerca el final de año florecen innumerables listas que intentan recopilar lo mejor de lo ocurrido, publicado, estrenado, creado… y así hasta el infinito. Reconozco que no le presto demasiada atención a ninguna de ellas, excepto a la que busca la palabra del año. Me parece un ejercicio de síntesis increíble intentar resumir en unas pocas sílabas los últimos trescientos sesenta y cinco días -con sus noches-. Razón por la cual me he propuesto el reto de encontrar la palabra que me ayude a definir en lo profesional este 2022 . Y tras mucho pensar e ir tachando opciones de la lista, la elegida es colaborar.

En primer lugar porque ha sido un año donde he colaborado con muchos profesionales y agencias en el desarrollo de proyectos y concursos. Un ejercicio al que me había enfrentado antes, pero no con la intensidad de este 2022. Una necesidad de colaboración que en ocasiones se explica por la relación directa entre la inmediatez de los plazos de entrega y la carga de trabajo, pero que también es directamente proporcional a la especialización de nuestro sector y la amplitud y complejidad de los proyectos a abordar. Compartir experiencias y conocimientos con otros profesionales, alinear equipos de trabajo y encontrar en las diferencias caminos comunes, es sin duda el tipo de colaboración más enriquecedora. Una que además sirve para continuar creciendo como profesional y agencia, ya que nos ayuda a confirmar que no existe una única forma de hacer bien las cosas.

Y si hablamos de colaborar, la colaboración entre agencia y anunciante es hoy más importante que nunca.Solo a través de una estrecha relación entre ambos se puede aspirar a tener cierto control sobre un contexto tan cambiante como al que nos hemos enfrentado en los últimos tiempos. Pienso que es importante que los equipos del anunciante y la agencia estén próximos, incluso hasta que en ocasiones puedan llegar a pisarse algunas de sus responsabilidades.

Por último, este 2022 también ha sido un año donde se ha normalizado que las marcas colaboren en entornos digitales. Y con esto no me refiero solo a la realización de promociones conjuntas o cobrandings que existían mucho antes que las redes sociales. Me refiero a que las marcas, o mejor dicho sus perfiles, han entrado en conversación directa entre ellas. Algo que se ha llevado a cabo de forma meditada, pero también con un alto grado de espontaneidad, que ha generando con ello contenidos relevantes para las audiencias digitales. Es este un tercer tipo de colaboración que nos muestra como todavía queda mucho camino por recorrer y que el real time marketing ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación para aquellas marcas que quieren proyectarse digitalmente.

Estos son algunos de los motivos por los que considero que colaborar es una buena palabra para resumir este 2022 desde un punto de vista profesional. Porque aunque también hay mucho de convicción o de intuición en nuestra profesión, siempre será tremendamente colaborativa. Y aunque soy igual de fan de los antiguos proverbios que de las listas con lo mejor del año, es cierto que hay uno de ellos que capta con bastante precisión el espíritu tras este texto. Porque como dicen, si uno quiere llegar rápido a algún lugar deberá viajar solo, pero en el caso de querer llegar lejos deberá hacerlo acompañado. Y si me permiten añadirlo: colaborando.


José Casanova (LINKEDIN) es el CEO de Casanova Agency, agencia experta en contenidos y experiencias fundada en el año 2000. Diplomado en Dirección de Marketing y Ventas por Esade es además Executive Programme for Learsership Development por ESADE. Fue vicepresidente del Consejo Español de Medios Digitales de Adigital y actualmente es CEO de Top Photo Entertainment, el primer talent show de telefonía móvil en televisión.
Creativo, versátil, emprendedor e inquieto, no le da vértigo salir de su zona de confort. Entusiasta y valedor del trabajo en equipo. Con una gran intuición para encontrar y generar talento, es un líder nato con una gran ambición enfocada en la búsqueda de la superación y en alcanzar metas. Exigente en cada uno de sus proyectos. Proactivo en su aprendizaje y formación, está obsesionado con las tendencias en comunicación, la digitalización y las nuevas tecnologías.