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El dilema perenne de Wanamaker

Jordi Garriga

 En el  "Advertising Age" extraordinario publicado el pasado fin de siglo  resaltaba el hecho de que en sus 138 páginas  uno de los nombres más citados, después de Bernbach,  fue el de John Wanamaker (1838-1922), por su celebre dilema que por su obviedad  muchos lo recordamos,  aunque  se suena  atribuir su autoría  a Lord Leverhulme,  Henry Ford y otros. Es  el pecado de acertar con una frase de las que yo llamo “ajaa”.  El gran dilema  dice así”: La mitad de cada dólar que gasto en publicidad se pierde pero mi dilema es saber cuál mitad”.
Por lo visto desde que este gran comerciante de Philadelphia instaló uno de los primeros grandes almacenes en el siglo XIX, la publicidad no ha  variado en nada.  Molinè, en un comentario que hizo en su día añadía comentando esta misma frase y su antigüedad: “La desconfianza y la ignorancia sobre la publicidad, no han progresado ni un ápice o han empeorado.”
A nadie  pues debe  sorprenderle  que en el ranking de los publicitarios TOP del siglo XX figure  Wanamaker entre los  seis primeros. El 1 Bernbach, el 2 Harper Jr. , el 3 Burnett, el 4 Ogilvy, el 5 Reeves, y el 6 John Wanamaker.
 Meditando esto me congratulé de haber agradecido en su día con un articulo que titulé “Thanks for the memory”(El Publicista- 31-Octubre 2000) a quienes con sus votos me otorgaron por aquellas fechas del cambio de siglo,  ser el  nº 3,  -  después de Lagares ( “El Corte Ingles”)  y Sanz (“ONCE”) -  entre “Los mejores Directores de Publicidad del siglo XX “de nuestro país. Ahora bien creo que uno tiene que  tener cierto pudor y humildad   aceptando un tal galardón, y no  darle mayor importancia que la que tiene de tener amigos que te recuerdan, sin  olvidar  que  ni Wanamaker, ni este escriba, nunca  hemos recibido un León en los mas de cincuenta  safaris de “La Croisette”.