El dilema perenne de Wanamaker
9 de febrero de 2006
En el "Advertising Age" extraordinario publicado el pasado fin de siglo resaltaba el hecho de que en sus 138 páginas uno de los nombres más citados, después de Bernbach, fue el de John Wanamaker (1838-1922), por su celebre dilema que por su obviedad muchos lo recordamos, aunque se suena atribuir su autoría a Lord Leverhulme, Henry Ford y otros. Es el pecado de acertar con una frase de las que yo llamo “ajaa”. El gran dilema dice así”: La mitad de cada dólar que gasto en publicidad se pierde pero mi dilema es saber cuál mitad”.
Por lo visto desde que este gran comerciante de Philadelphia instaló uno de los primeros grandes almacenes en el siglo XIX, la publicidad no ha variado en nada. Molinè, en un comentario que hizo en su día añadía comentando esta misma frase y su antigüedad: “La desconfianza y la ignorancia sobre la publicidad, no han progresado ni un ápice o han empeorado.”
A nadie pues debe sorprenderle que en el ranking de los publicitarios TOP del siglo XX figure Wanamaker entre los seis primeros. El 1 Bernbach, el 2 Harper Jr. , el 3 Burnett, el 4 Ogilvy, el 5 Reeves, y el 6 John Wanamaker.
Meditando esto me congratulé de haber agradecido en su día con un articulo que titulé “Thanks for the memory”(El Publicista- 31-Octubre 2000) a quienes con sus votos me otorgaron por aquellas fechas del cambio de siglo, ser el nº 3, - después de Lagares ( “El Corte Ingles”) y Sanz (“ONCE”) - entre “Los mejores Directores de Publicidad del siglo XX “de nuestro país. Ahora bien creo que uno tiene que tener cierto pudor y humildad aceptando un tal galardón, y no darle mayor importancia que la que tiene de tener amigos que te recuerdan, sin olvidar que ni Wanamaker, ni este escriba, nunca hemos recibido un León en los mas de cincuenta safaris de “