Por Mariano Lesser
La hiperconectividad ya es el presente, por eso siempre es bueno abrir una ventana al futuro. ¡Y esta vez, es una ventana domótica!
Estos días en el IOT Solutions World Congress he visto una amplia muestra de tecnologías transformadoras y disruptivas que conformarán la nueva industria 5.0, cuyo principal objetivo es desarrollar la inteligencia artificial, de una forma autónoma y segura, para mejorar la productividad. El congreso de este año giraba alrededor de seis ejes temáticos: Industria IOT, Inteligencia Artificial (IA), Digital Twins (DT), Edge Computing, Realidades extendidas y 5G.
Ha pasado menos de una década desde que el concepto de Industria 4.0 se ha afianzado. A pesar de ello, algunos visionarios ya se están centrando en la próxima revolución industrial, la Industria 5.0. Esta revolución tecnológica pretende potenciar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes basados en IoT y en computación cognitiva. En este sentido, esta tecnología, trata de unir máquinas y humanos o, en otras palabras, desarrollar la Inteligencia Artificial para que pueda realizar procesos similares a los que ejecuta el pensamiento humano, poniendo el énfasis en la colaboración. Porque cuando combinamos la tecnología con la mente humana y trabajamos “codo con codo” humanos y máquinas, podemos mejorar la productividad, la eficiencia y resolver problemas muy complejos.
El origen de muchos de estos problemas está en la creciente deshumanización que se vive en los entornos laborales actuales, donde las personas se han convertido en un medio para conseguir un beneficio, un asset más. Está mas que comprobado que la “cosificación” de los empleados no sólo genera sufrimiento, sino que además no mejora la eficiencia de las organizaciones. No hay mas que ver la actual tendencia a la “gran renuncia” que ocurre en diversos países. Afortunadamente, cada vez más empresas están cambiando esta dinámica, otorgando valor al cuidado y bienestar de sus trabajadores.
Me ha gustado ver mesas redondas donde ya se empezaba a plantear que la nueva industria tiene que ir más allá de la eficiencia y la productividad como únicos objetivos, y reforzar su papel transformador de la sociedad, las personas y el planeta. Abordando cuestiones clave como la resiliencia, la deslocalización y el uso de las energías renovables fundamentales para el desarrollo de una industria, la 5.0, que sitúa el bienestar del trabajador en el centro del proceso de producción y utiliza las nuevas tecnologías para proporcionar prosperidad más allá del empleo y el crecimiento, respetando al mismo tiempo los límites de producción del planeta.
He visto conferencias de expertos del sector, como Michael Grieves, director ejecutivo y científico jefe del Digital Twin Institute, considerado el padre de los Digital Twins, al que le han dado el premio “Game Changer”, entregado sólo a los pioneros en la industria. El señor Grieves habló de la evolución de los gemelos digitales, la etapa transicional del prototipo, la conceptual que busca mejorar las operaciones (la que estamos viviendo ahora). Luego vendrá la replicación, los datos y las plataformas. Y la siguiente será el “front running simulation” con la inteligencia artificial ayudando a proyectar el futuro, generando probabilidades que eviten errores. También nos comentaba que los gemelos digitales también nos ayudan a ser más sostenibles, utilizando menos recursos y minimizando el modelo prueba/error.
Otra parte interesante de la feria es el Testbed Area, donde se mostraban proyectos e innovaciones para la actividad industrial y la Startup Pavilion, dedicada a empresas emergentes, el germen de las próximas innovaciones que se aplicarán en la industria del futuro.
Industry Solutions Awards
Los Industry Solutions Awards son los premios organizados por IOT Solutions World Congress que reconocen los desarrollos más destacados en el campo de la transformación de la industria. Las empresas A4Radar, Aramco, Bosch, Nederlandse Spoorwegen, KraussMaffei y Volvo Cars han sido los ganadores de esta edición.
El premio a la “mejor solución de Transporte Conectado y Vehículos Inteligentes” ha sido para Volvo Cars, por su portal para desarrolladores que comparte sus herramientas digitales con desarrolladores externos, incrementando el potencial de crecimiento colaborativo. La categoría “mejor solución de edificios y ciudades inteligentes” Nederlandse Spoorwegen (Ferrocarriles Holandeses) ha sido galardonado por el gemelo digital de la estación de Utrecht, mejorando el confort y la seguridad, con la capacidad de detectar averías. La empresa Bosch ha recibido el premio a “la mejor solución de Ciberseguridad” a su Inteligencia Artificial con capacidad de proteger el sistema de ataques y amenazas. Saudi Aramco ha recibido el galardón a “la mejor solución de Energía y Servicios” por su HYBot, un sensor inalámbrico que detecta las condiciones de los yacimientos de hidrógeno para optimizar la extracción. En la categoría “Smart Manufacturing/Industry” ha ido para KraussMaffei por la monitorización de las máquinas de moldeo por inyección. Y “la mejor solución Sanitaria” ha sido para A4Radar, con un dispositivo capaz de medir constantes vitales de pacientes sin necesidad de contacto.
Sostenibilidad
La sostenibilidad es otro de los grandes desafíos del mundo de los negocios de hoy. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) obliga a la industria 4.0 a reconsiderar sus estrategias actuales. A través del IoT podemos virtualizar el mundo físico y moverlo haciea el mundo digital, permitiéndonos ahorrar muchos recursos materiales. A través de los gemelos digitales y el machine learning, podemos hacer pruebas, minimizando errores, mejorando la escalabilidad y evolucionando nuestros futuros productos y procesos para hacerlos mas circulares y sostenibles. A través de la Realidad Aumentada también podemos dotar de una capa digital (con datos e información relevante en tiempo real) y así mejorar la productividad y generar experiencias físicas sobre el mundo abstracto y digital. A través de la Realidad Virtual podremos ahorrar recursos en viajes y turismo, y mejorar la educación a distancia.
Ciberseguridad
De acuerdo con los últimos informes publicados por el World Economic Forum y Deloitte la ciberseguridad es uno de los retos principales de las compañías. Esto lo demuestra el exponencial crecimiento del Cybersecurity Congress, donde se busca soluciones y servicios de seguridad multidisciplinares e integrales adaptados a procesos cada vez más complejos, en los que intervienen todo tipo de tecnologías distribuidas e interconectadas. Uno de los mas alarmantes problemas de la digitalización es la ciberdelincuencia, el hackeo y la Ai, tanto en la industria, como en el transporte y los hogares, ya que muchos de esos sistemas carecen de capas de seguridad efectiva. Este congreso también contaba con el Hacking Village, un espacio dedicado a presentaciones y workshops sobre temas de seguridad y nuevas tecnologías, analizados desde el punto de vista hacker.
Take away
Para cerrar, les comparto un resumen de todo lo que he aprendido de este viaje al futuro. El concepto de “compatir”, todo debe estar descentralizado y de forma interoperable, abierto a la co-creación, como también pasa en la evolución hacia la Web3. El concepto “Human centric” la innovacion de abajo hacia arriba; empezar desde las necesidades de las personas, para luego crear la tecnología apropiada, ya no vale crear un sistema gigante y luego probarlo. Otro punto importante es “people&planet” poner foco en las personas y el planeta como parte esencial del proceso industrial. No todo es productividad y eficiencia. Se necesita un enfoque hacia el crecimiento y la prosperidad. Promover el talento, la diversidad y el desarrollo, la resiliencia y la flexibilidad, todo adaptado con las nuevas tecnologías.
La industria 5.0 es una evolución. Un nuevo complemento, un framework de management y procesos. Eficiencia, eficacia, personas y planeta. Utiliza menos recursos. No tengas miedo al cambio, a la complejidad. Se real. Usa cosas pequeñas para crear un gran impacto. Porque es responsabilidad de todos crear una nueva industria, que piense en las futuras generaciones.