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Hijo, quiero ser youtuber

por Chema Cuesta

Muchas veces hemos escuchado que ahora los jóvenes no quieren ser futbolistas y que prefieren ser Youtubers, gamers, Tik Tokers… Muchos adolescentes (e incluso niños) consumen diariamente contenidos de estos influencers, que concentran audiencias millonarias. Algunos de ellos incluso han trascendido más allá de sus canales sociales y los vemos continuamente protagonizando anuncios de publicidad en TV o compitiendo por la audiencia el día de Nochevieja o retransmitiendo partidos de fútbol. Pero ¿realmente este mundo está vetado a todos aquellos que ya no son tan jóvenes y peinan canas? ¿Hace falta usar un lenguaje raro o tener peinados imposibles para ser Youtuber? La respuesta es NO.

Hoy podemos ver una tendencia creciente en la aparición de Youtubers de más de 60 años… y sigue creciendo. Las contribuciones de los Youtubers más longevos son tan variadas como puedas imaginar, desde la cocina hasta los viajes pasando por los consejos domésticos o los trucos para videojuegos. La experiencia sigue siendo un grado y los mayores que se atreven encuentran en la Red un canal perfecto para compartir sus aficiones, experiencia, etc. y mantener una actividad más allá de su retiro laboral.

Como por ejemplo: Juan José Cañas, Atrapatuabuelo, un influencer de más de 80 años que supera los 30.000 seguidores en su canal de Youtube, donde habla de cocina, viajes, tatuajes, cumpleaños, rutinas domésticas… También triunfan las abuelas como Pepita, y su canal Recetas de la Abuela, que ha logrado conquistar a casi 3.000 seguidores que adoran sus recetas y valoran su forma de explicar y compartir trucos culinarios con recetas tradicionales. Pero los Youtubers seniors también se atreven con territorios que les parecía vetados como los videojuegos. Este es el caso de Shirley Curry, una octogenaria que abrió su canal de Youtube en 2011 para compartir su afición de jugar al videojuego Skyrim. La gamer más longeva de la red comparte sus playgames, hazañas, trucos y descubrimientos en su canal con casi 250.000 seguidores en su canal. También hay casos de Youtubers mayores que son “empujados” por sus nietos a crear contenidos, como por ejemplo Luisa Cantero que abrió su canal: Soy la Tata Real. Esta influencer nonagenaria es la abuela del actor Miguel Ángel Muñoz y juntos crearon el programa «CuarenTata», con el único objetivo de hacer más llevadera la cuarentena durante el COVID. En sus contenidos muestra su alegría y manera de vivir la vida. En su perfil de Instagram podréis encontrar el enlace a su tienda online, en la que se pueden adquirir camisetas y juegos para personas mayores.

En España, los Youtubers jubilados son cada día más y gracias a la adaptación a las nuevas tecnologías, se espera un avance muy importante en este sector de la población en este tipo de actividades. Además, comienzan a ser un perfil buscado por empresas y negocios cuyo público es senior y que buscan en estos perfiles mayores una herramienta que potencie su mensaje y que cale entre ese público objetivo, que se acerca también en las redes sociales y que tiene en este escenario cada vez más protagonismo, ya que las redes sociales se extienden y no se circunscriben únicamente a perfiles jóvenes. 

 

“El gasto realizado por los mayores de 50 años en España contribuye a la creación y mantenimiento de 4,4 millones de empleos”

 

Estos influencers rompen el estereotipo que asocia las redes sociales a los nativos digitales, a los perfiles jóvenes, y demuestran que la edad no importa para triunfar en los entornos sociales. Estos perfiles hablan para los usuarios que pasan del medio siglo de edad y se centran en bienestar, estilo de vida saludable, alimentación, deporte, moda... En muchos casos aportan el valor de la experiencia y en otros se centran en aquellos aspectos de la realidad que más interesan al público senior. Un público (también llamado generación silver), que tienen entre 50 y 75 años y su contribución a la riqueza del país es enorme. Representan el 26% del PIB español. Son los «nuevos grandes jóvenes»; tienen salud, calidad de vida y capacidad de consumo. 

Con ellos ha surgido una nueva economía: la «silver economy» o economía plateada, detectada por organismos como el Foro Económico Mundial, la OCDE o la Comisión Europea. Solo una cifra: 325.303 millones de euros, sirve de muestra. Se trata de la contribución, directa, indirecta e inducida, a la economía generada por esa franja de población que ha superado el medio siglo de vida, según el estudio «La economía de la longevidad en España», realizado por Oxford Economics y la Universidad de Salamanca para el CENIE (Centro Internacional sobre el Envejecimiento). La llamada «economía de la longevidad», ligada al incremento de la esperanza de vida, se ha convertido en un factor fundamental para el impulso de la actividad económica del país. Según los pronósticos, 23,3 millones de personas (el 53% de la población total) tendrá una edad superior a 50 años o más en 2050.

El estudio apunta a otra cifra significativa: el gasto realizado por los mayores de 50 años en España contribuye a la creación y mantenimiento de 4,4 millones de empleos. Otro dato: En 2019, las personas mayores gastaron, en promedio por encima de lo consumido por el sector más joven de la población. Los 18,6 millones de residentes españoles mayores de 50 años gastaron aproximadamente 334.942 millones de euros (60% del total), unos 17.960 euros/persona. Los 16,4 millones de residentes entre 25 y 49 años gastaron, en cambio, unos 229.700 millones de euros, lo que supone un promedio de 13.970 euros/persona. Contraste que se hace aún más evidente cuando se añade que la actividad económica de los mayores supuso una contribución de 118.110 millones de euros en impuestos, según el estudio.

La generación silver tiene un peso creciente en la sociedad a nivel económico, pero también lo irá teniendo más y más a nivel social, dada el decrecimiento de la natalidad y una esperanza de vida cada vez mayor, en España en concreto es de las más altas del mundo. En este sentido, Francisco José González de Presidentex propuso un cambio de target comercial (del 20 a 60 años, al 30-70), explicando las notables ventajas que este sencillo movimiento en sus estrategias de marketing reportaría a la gran mayoría de las marcas de productos y servicios. 

La realidad que os muestro choca muchas veces con una mentalidad donde se valora más lo bueno, lo joven, que la experiencia. Aunque viendo las tendencias ¿quién seguirá pensando que este país no es para viejos?

 

Imagen de cabecera: Atrapatuabuelo

 


Chema Cuesta (Linkedin) es director creativo. Pertenece a la primera generación de profesionales creativos digitales en España, con más de 20 años de experiencia en agencias creativas y de medios. Es un apasionado de las nuevas tecnologías y del branded content. Desde 2017 lidera la comisión de creatividad y formatos en el capítulo español de la BCMA (Asociación de Branded Content), desarrollando la primera guía de contenidos de marca en el mercado: FOCO. Además, su espíritu inquieto y de ir siempre más allá le ha llevado a formarse en e-commerce y negocios. De largo recorrido profesional, en etapas anteriores ha formado parte del área creativa y estratégica de empresas destacadas en la industria como PHD Spain, September, Btob, Draft FCB Spain, Publicis Spain, TBWA Spain, McCann Spain o The&Partnership, entre otras.