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2017: oficialmente, nuestro año más social

por Javier Galilea
 
Más de 60.000 campañas planificadas, ejecutadas y analizadas a su término, nos permiten poner un broche de oro al mejor año en el uso publicitario de las redes sociales. Facebook e Instagram se consolidan como alternativa a Google, Twitter renace y, las más pequeñas como Pinterest y Snapchat, piden la vez también en España.
 
Lo cierto es que la concentración de la inversión publicitaria digital en buscadores ha sufrido este año un cambio de tendencia. Como fuente principal de tráfico está empezando a ceder. El bajo perfilado de sus usuarios hace complicado elevar la sofisticación de las campañas. Ahí es donde las redes sociales han tomado el testigo y, desde nuestro punto de vista, han llegado para quedarse y ganar espacio en las planificaciones publicitarias de grandes marcas y firmas 100% digitales.
 
Que el abanico de formatos haya crecido más del doble en el último año ha resultado fundamental para convencer a los anunciantes de que, más allá de difundir contenidos y reforzar el recuerdo de su marca, hay una serie de objetivos muy claros que se pueden obtener de forma precisa, accesible y con un elevado control de la inversión. Muchos de estos anunciantes disponen de cuentas publicitarias directamente otorgadas por las oficinas comerciales de Facebook, Instagram o Snapchat, hecho que ha motivado también a una reorganización del modelo de negocio de agencias de tecnología y servicios. 

Instagram y Snapchat, despuntan y se consolidan

Con más de 800 millones de usuarios únicos en todo el mundo, de los cuales 12 se encuentran en España, Instagram se alza como la tercera plataforma preferida de los españoles, arrebatando el puesto a Youtube, según datos del último Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB y que patrocinamos cada año. 
 
El éxito de las campañas en esta plataforma radica ahora en su nuevo formato publicitario “Instagram Stories”, que se ha convertido ya en la función de la app preferida para muchos anunciantes gracias a su enorme variedad de opciones creativas para sorprender a los usuarios.
Las publicaciones y anuncios de Instagram Stories se diferencian por su tamaño, ya que la publicidad en este formato abarca toda la pantalla, lo que las convierte en publicaciones más inmersivas en las que los usuarios centran toda su atención a la marca.
 
Otro de los puntos fuertes de Instagram es que está integrada en el sistema de Ads de Facebook, lo cual proporciona grandes opciones de segmentación de audiencias y configuración de anuncios para los anunciantes.

 
Casos innovadores

 
La innovación en estas nuevas redes y plataformas va in crescendo con el paso de los meses. Permítanme poner como ejemplo un desarrollo propio paa explicarlo.  A través de las Stories y durante 10 días, Grupo Vips España lanzó  teasers de vídeo en Instagram con una creatividad muy llamativa (dos personas con un fondo de intensos colores básicos), orientada a un público más joven del impactado normalmente por el anunciante. El resultado: más de 447.000 visualizaciones completas en un periodo de 10 días, repartidas casi a partes iguales entre Vips, Gino’s y Fridays.
 
La otra red social que ha irrumpido en las estrategias publicitarias de grandes marcas y anunciantes es Snapchat. La publicidad en esta plataforma se sitúa en este momento como la última apuesta para realizar campañas publicitarias en redes sociales. Cuenta en todo el mundo con más de 178 millones de usuarios, según datos de Statista, y, en Europa alcanza ya los 57 millones de usuarios únicos, los cuales destacan por su juventud: el 86% de ellos tiene menos de 34 años. 
 
El atractivo de Snapchat no reside solo en el perfil de sus usuarios: su contenido es efímero (sólo dura 24h) y, sobre todo, creativo y original, por lo que mantiene a sus usuarios conectados una media de 30 minutos al día. Adglow también ha ejecutado este año para Publicis la primera campaña en España para L´Oréal París, de la mano de Zenith. En un período de 18 días, se consiguieron 2,4 millones de impresiones y más de 100.000  visualizaciones completas de la pieza promocionada. Cerramos un año centrado en perfiles cualificados, orientado a los formatos de vídeo y conversión, que anticipa un 2018 lleno de novedades en el cualificado de audiencias.
 
Como si fuera la sorpresa del roscón, ya adelanto que Adglow y Amazon colaborarán el año que viene de forma muy intensa en el desarrollo publicitario del gigante del ecommerce, con integraciones técnicas únicas con nuestra aplicación, encaminadas, no solo a la compra de espacios y search, sino a la identificación de comportamientos de audiencias con los que enriquecer a las personas que utilizan cada día las redes sociales. Porque la buena publicidad social va de personas y ahora, de comportamientos.
 

Javier Galilea (Linkedin y Twitter) es adjunto al country manager de Adglow. Licenciado en Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca, máster en marketing y dirección comercial por la Cámara de Comercio de Madrid, y ha estado largamente vinculado al mundo de los medios de comunicación en grupos editoriales como Hearst, Axel Springer o Antena 3.