por Antonio Janeiro
Interactive Media, Retail Analytics y el concepto ‘tiendas del futuro’ son las novedades más destacadas que afectarán a la digitalización del punto de venta en los próximos años. El ISE (Integrated Systems Europe 2017), la feria anual que muestra las últimas tendencias en el mercado audiovisual y la industria IT, reunió la semana pasada en Ámsterdam a fabricantes, distribuidores, integradores, proveedores de servicio y clientes finales para presentar soluciones digitales para todos los ámbitos. Y nuestra empresa in-Store Media ha asistido a la cita con el objetivo de conocer las nuevas tecnologías y establecer contacto con nuevos proveedores para poder ofrecer la máxima innovación y calidad en digital signage. De esta visita enriquecedora podemos abordar el siguiente artículo, desgranando tendencias que se impondrán en el corto y medio plazo dentro del sector.
Interactividad entre el Shopper y las Marcas
La publicidad interactiva (Interactive Media) es una de las tendencias que permite un nuevo enfoque de los anuncios en el punto de venta. Con este tipo de publicidad conseguiremos un mayor engagement del shopper y, de esta manera, la campaña del anunciante logrará un mayor impacto.
Algunos de los principales soportes tecnológicos que permiten esta interactividad con el comprador son las pantallas táctiles. Permiten la interacción entre shopper y marca directamente en el lineal, hace años que existe esta tecnología pero se han ido mejorando las especificaciones técnicas del elemento por lo que ahora se podrá integrar con mayor facilidad-, los espejos interactivos -una nueva vía para facilitar el proceso de compra que se está extendiendo y que permite, por ejemplo, la interacción con las redes sociales, cambiar los colores de la ropa o incluso probar prendas nuevas.
También podemos encontrar otras tecnologías de interés como la realidad virtual o la tecnología Light ID, que trata de embeber código en la luz que te permitiría ver un contenido específico desde el móvil. Aunque algunas de estas nuevas tecnologías aún no cuentan con muchas aplicaciones en el mundo del retail, la tendencia es que estas vayan ganando terreno poco a poco hasta propiciar que el proceso de compra sea más entretenido y guiado.
Análisis del comportamiento en tienda
Por otro lado existe un interesantísimo mundo de analytics que en poco tiempo será imprescindible para funcionar. La tendencia de Retail Analytics habla de la captura del ‘Big Data’ y de la transformación de estos datos en insights. Los retailers emplean cada vez más este tipo de capacidades a la hora de tomar decisiones estratégicas y tácticas. Localizar cámaras o sensores en los puntos correctos de la tienda nos puede proporcionar información sobre los flujos y puntos calientes. Si disponemos de un buen sistema de analítica podemos conocer datos y cruzarlos con las ventas reales de la tienda para obtener información de relevancia, como puede ser: saber qué productos son de interés pero no se están comprando. Al combinar estas capacidades con el mundo publicitario se podrán extraer un sinfín de insights que con el tiempo serán imprescindibles. Con este tipo de información los retailers podrán perfeccionar sus estrategias comerciales y maximizar las ventas de cada tienda.
Las tiendas del futuro
El ISE también ha servido de escenario para la presentación de muchos elementos para la ‘tienda del futuro’, un nuevo concepto de espacio comercial más conectado, interactivo y personalizado en donde podremos encontrar lineales digitales, asesores de compra robóticos, beacons y todo tipo de elementos tecnológico interactivos. En este tipo de tiendas los clientes pueden tener mejores experiencias de compra basadas en la información que se recoge y analiza en su paso por la tienda. En este escenario, la omnicanalidad transforma el punto de venta y permite a las marcas presentar sus productos y ofertas como sugerencia y de manera individualizada. Si bien muchas de estas tecnologías existen solo como prototipos el reto de los siguientes años será integrarlos todos en un mismo concepto de tienda para que el shopper los encuentre como elementos imprescindibles en el path to purchase.
Imagen cabecera: In-Store Media