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¿Pueden los datos predecir el futuro? ¿Qué selección ganará el Mundial?

Por Montse Closa

En la era de la tecnología, los datos parecen haber sustituido a Nostradamus a la hora de intentar hacer predicciones. Son múltiples los casos en los que la toma de decisiones se basa en modelos predictivos que analizan infinidad de datos acumulados para buscar una forma de explicar qué sucederá en el futuro.

Aplicación de modelos predictivos

Uno de los campos donde florecen los modelos predictivos es en el mundo de las apuestas deportivas y tenemos un claro ejemplo de uso en el próximo Mundial de fútbol que se celebrará en los próximos días en Qatar. Todos sabemos que el fútbol es una actividad que mueve a las masas como ninguna otra en todo el mundo y el próximo Mundial es objetivo de análisis para intentar predecir quién será el próximo vencedor.

Muchos son los que se aventuran a trabajar con modelos predictivos para intentar determinar el ganador del mundial, pero sobre todos ellos destaca el sistema generado por Joachim Klemen, un agente bursátil británico que ya acertó con su modelo el ganador de los dos últimos mundiales. Habrá que darle credibilidad, ¿no? Acertar una vez puede ser atribuido a la suerte, pero dos…

Lo sorprendente de este modelo es que no sólo tiene en cuenta variables deportivas como es lógico pensar, sino que también añade otras socioeconómicas como puede ser la población, el Producto Interior Bruto (PIB) o la temperatura de cada país, Sorprendente, ¿verdad? Es interesante pensar en qué efecto pueden tener estas variables en el ganador de un campeonato de fútbol. Según Klemen, todas estas variables influyen en el rendimiento de una selección en la disputa de un partido. Lástima que no podamos tener acceso al modelo para ver qué variables son especialmente significativas y el peso en el resultado de cada una de ellas.

Pero yendo a lo que nos interesa: el modelo de Klemen determina que será la selección Argentina la que se alce con la victoria final.

Un momento, ¡hay más!

Data Factory, reconocida empresa argentina que se dedica al procesado de datos deportivos y la generación de contenido para medios, también ha trabajado un modelo de predicción para el mundial.

En este caso, se realiza a través de un ranking de probabilidades 100% basado en información deportiva tomando como base los resultados clasificatorios para el mundial, los datos de los últimos cuatro mundiales, el ranking de selecciones de la FIFA y la tendencia en las casas de apuestas.

El resultado de esta nueva predicción no coincide con la previsión de Klemen y determina que el ganador del mundial será Brasil con un 11,5% de probabilidades.

Así, pues, ¿no hay lugar para el azar?

Siento llevarle la contraria al gran Albert Einstein cuando decía que “el azar no existe porque Dios no juega a los dados”, pero considero que, a pesar de la confianza que ofrecen los modelos predictivos el azar, puede alterar de forma sustancial los resultados con acciones que no podemos controlar. Por ejemplo, la lesión de un jugador vital, errores arbitrales y otras variables que no podemos predecir pueden dejar fuera de juego a selecciones que en principio eran favoritas. Qué aburrido sería el mundo si todo fuera predecible.

¿Acertará Klemen? ¿Lo hará Data Factory? ¿Fallarán ambos? Lo sabremos el próximo 18 de diciembre.

 


Montse Closa (LinkedIn) es data analysis & data automation team lead en Ogilvy Barcelona, donde permanece desde que inició su carrera profesional en 1999 con lo que atesora más de 23 años de experiencia en el sector del Marketing y de los Datos. Nacida en Barcelona y diplomada en Estadística por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). A lo largo de su amplia trayectoria profesional ha estado gestionando y analizando datos de una gran variedad de clientes de múltiples sectores con el objetivo siempre de contribuir en la optimización de los resultados a través del aprendizaje que ofrecen dichos datos.